Mi opinión sobre los booktubers en 8 claves

vení que te cuento

La booktuber Micaela, del canal “Vení, que te cuento”

Aunque es un fenómeno de moda, estoy segura de que todavía hay muchos lectores (especialmente entre aquellos que ya superaron la treintena hace tiempo) que no saben lo que es un booktuber. Yo misma (que, por cierto, me incluyo en ese grupo que por suerte o por desgracia ya superamos la treintena) me enteré hace no mucho de su existencia. Se trata de jóvenes amantes de los libros que graban vídeos y los suben a sus canales de Youtube con objeto de hacer recomendaciones literarias y mostrar sus bibliotecas personales.

Es muy habitual escuchar a menudo que los jóvenes de hoy en día no leen, que se pasan todo el día con el teléfono móvil y los videojuegos. Es cierto que existe un segmento de jóvenes poco lectores, pero sin duda, la proliferación no sólo de booktubers (y de seguidores de los mismos) sino también de jóvenes blogueros que reseñan libros y que comparten sus lecturas a través de Internet, contradice esa afirmación que mucha gente sostiene.

Después de un tiempo viendo los vídeos de algunos booktubers (reconozco que algunos de ellos son bastante adictivos), a continuación me aventuro a resumir en 8 claves las características comunes que he podido apreciar en ellos:

1- Rango de edad inferior a los 30. A excepción de una mujer todoterreno llamada Ana González Duque (escritora, bloguera, experta en marketing, madre de familia y ahora también booktuber), y de Laura del canal Alma lectora  (de la que hablaré más tarde), todos los canales que he visto son de chicos y chicas bastante jóvenes. A este respecto añadiré que, si tuviera el valor suficiente para ponerme delante de una cámara sin morirme de la vergüenza, es posible que abriera mi propio canal de recomendaciones literarias. Eso sí, no podría mostrar demasiados libros en papel, ya que cuando emprendí mi aventura americana, no tuve más remedio que deshacerme de casi todos. Ahora el Kindle conserva gran parte de mi biblioteca en su interior. Sólo podría hacer un “book haul” con los libros infantiles de mi bebé (que, pensándolo bien, tal vez podría tener su público…).

2- Pasión por la lectura. Se nota que les encanta leer y algunos lo hacen de forma compulsiva. Suelen hacer resúmenes de los libros leídos durante el último mes (en la jerga booktuber esto se llama wrap up) y la verdad es que me asombra la cantidad de libros que pueden llegar a leer en tan poco tiempo.

3- Literatura juvenil. La literatura juvenil es uno de los géneros más tratados y leídos entre los booktubers, aunque no es el único. Algunos de ellos tienen intereses literarios muy variados. Es más, uno de los vídeos más famosos de la booktuber mejicana Fátima Orozco, autora del popular canal Las palabras de Fa, es una explicación sobre la obra medieval El conde Lucanor. ¿Quién podría imaginarse que un vídeo de una chica hablando sobre una obra escrita en castellano antiguo en el siglo XIV podría llegar a tener más de 338.000 visualizaciones?

4- Lenguaje coloquial, ameno. Muchas veces leo reseñas redactadas de una manera tan formal y literaria (a veces rayando la pedantería), que en ocasiones parece como si el autor de la reseña pretendiera mejorar la calidad literaria de la propia obra reseñada. No ocurre esto con los booktubers, que utilizan un lenguaje coloquial y ameno, muchas veces haciendo uso de la ironía (especialmente en el caso de libros no muy bien valorados).

5- Jerga propia de procedencia anglosajona. Según he leído, los primeros booktubers fueron de origen anglosajón. Se deduce que los booktubers en español tomaron la jerga en inglés utilizada en los vídeos de los booktubers anglosajones, pasando a consolidarse y a ser utilizada de forma generalizada. Este lenguaje se utiliza a menudo también en las webs de muchos blogueros. Para los poco avezados en el tema, en esta página encontraréis un “diccionario” de terminología booktuber.

6- Fetichismo-coleccionismo-consumismo. El amor por la lectura no sólo se manifiesta hacia el contenido, sino también hacia el libro como objeto físico. Esto me llama bastante la atención, ya que la mayoría de ellos son nativos digitales y quizás por eso es fácil pensar que prefieran el libro digital frente al libro en papel. Sorprendentemente, no parece que sea así a juzgar por la cantidad de libros en papel que compran y por lo abundantes que son sus bibliotecas personales. Les gusta, además, enseñar los libros de sus estanterías o las últimas adquisiciones conseguidas. Esto puede revelar quizás una cierta tendencia consumista. De hecho, parece que el origen de los book hauls (vídeos en los que los booktubers muestran sus últimas compras o los libros reunidos durante un periodo de tiempo) procede de los fashion hauls de las youtubers de canales sobre moda. El lado bueno es que, en este caso, se trata de consumo de productos culturales. ¿Serán los booktubers los nuevos bibliófilos?

7- Presencia en otras redes sociales además de Youtube (twitter, Facebook, Instagram, Goodreads). Muchos, además, son también autores de blogs.

8- Independencia y sinceridad. En general, podemos decir que las reseñas de los booktubers son bastante sinceras. Las editoriales, viendo la influencia de los booktubers y su potencial como mecanismo de marketing, les ofrecen ejemplares gratuitamente para que ellos los reseñen. A pesar de todo, cuando a ellos no les gusta un libro lo dicen claramente aunque la editorial les haya regalado previamente un ejemplar. Incluso algunos de ellos han hecho críticas muy negativas sobre un libro publicado por un par de booktubers españolas, Besos entre líneas. Esto demuestra que, aunque el libro lo hayan escrito dos compañeras (puede que incluso amigas), la sinceridad en sus reseñas está por encima de todo.

Mis booktubers favoritas

booktubeA continuación hago una pequeña selección de algunos booktubers en español que me han gustado (más bien “algunas” booktubers, ya que da la casualidad de que todas las seleccionadas son mujeres). He seleccionado booktubers que, con diferentes estilos, me gusta cómo se expresan y la imagen que proyectan. También las he seleccionado porque no sólo hablan de literatura juvenil, sino también de otros géneros:

Me gusta su forma dulce y tranquila de expresarse. En sus “wrap up” mezcla reseñas de literatura juvenil con otros géneros, incluso clásicos (en un mismo vídeo puede hablar de un libro de literatura fantástica de Laura Gallego y también de un clásico como Don Juan Tenorio).

Reconozco que siento cierta debilidad por el acento argentino y sus expresiones, así que Micaela me conquistó, entre otras cosas, por su forma de expresarse. El primer vídeo que vi de ella fue una reseña sobre el mencionado Besos entre líneas. A pesar de ser una crítica muy dura, me gustó su forma de justificar su opinión con argumentos sólidos. En sus book haul hay literatura juvenil y también libros de otros géneros.

Es una de las booktubers más famosas de la red. Tiene personalidad, proyecta una imagen llamativa y habla con mucho desparpajo. Te hace reír y, además, se nota que sabe bastante de literatura aunque se exprese de manera informal. Ya mencioné antes su vídeo sobre El conde Lucanor, aunque a mí la que más me gusta es su reseña sobre Los miserables de Víctor Hugo, al que define como su libro favorito de todos los tiempos. También me reí mucho con su crítica a 50 sombras de Grey.

Como comentaba antes, esta booktuber es algo mayor que las anteriores y quizás por eso siento también más afinidad con ella ya que imagino que será más o menos de mi quinta. Es una ávida lectora y lee de todo. Proporciona mucha información sobre los libros que lee, hace análisis en profundidad y no se queda sólo en el argumento. Hay algunos booktubers que hacen muchos book hauls o book tags, pero al final se entretienen tanto en eso que no hacen reseñas completas de libros. Ella, además de lo anterior, también tiene abundantes vídeos dedicados a reseñar un solo libro, como su estupenda reseña sobre El diario de Ana Frank. Algo muy particular que tiene este canal y que no lo he visto en otros booktubers es un tipo de vídeos en los que Laura comenta los libros que coge de la biblioteca. Como bibliotecaria que soy, me encantan estos vídeos y me reí mucho cuando Laura comentó que su bibliotecaria la llama a casa para comentarle si han llegado nuevos libros a la biblioteca. ¡Enhorabuena a esa bibliotecaria por su labor personalizada de fomento de la lectura!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre la lectura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mi opinión sobre los booktubers en 8 claves

  1. Laura /Alma Lectora dijo:

    Muy buen análisis del movimiento booktuber. Y sobre todo por incluirme entre tus booktubers favoritas. Seguro que somos de la misma quinta o por ahí andaremos jejejeje. A mi bibliotecaria tendrían que hacerle un monumento porque no sabes lo que se mueve para fomentar la lectura
    Mil besos^^

  2. septgranger dijo:

    ¡Me ha gustado mucho tu entrada!
    Soy Luisa desde otra cuenta, por cierto jajajaja.
    Muchas gracias por incluirme, ¡encantada de hacer contenido para personas como tú!
    Un abrazo 🙂

  3. Me encantó tu articulo! 🙂 Muy bueno tu analisis sobre el mundo de booktube y te agradezco muchisimo por incluirme, que halago ser una de tus favoritas! 😀

    PD: la misma debilidad que tenés vos por el acento argentino lo tengo yo por el español de España ♥ jajaja

    Un besote! 🙂 y gracias otra vez!

  4. irisdeasomo dijo:

    Que buen artículo! Lo comparto, saludos

  5. macalder02 dijo:

    Un mundo nuevo para mi. Disfruté tu artículo que me pone al día de este movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s