Literania: la feria del libro para escritores independientes

LiteraniaUna amiga escritora me contó ayer que en la segunda quincena del mes de mayo se va a celebrar en Madrid una feria del libro alternativa, “underground”, dedicada a promocionar a escritores independientes y editoriales pequeñas. Cuando comencé a escribir en este blog, mis entradas solían estar enfocadas a elaborar reflexiones sobre la lectura y la escritura (más tarde le di un giro, como muchos sabéis, y empecé a publicar microrrelatos). Una de aquellas reflexiones que escribí, allá por el año 2016, tenía por título La amenaza de la literatura independiente. Han pasado tres años desde entonces y mi visión sobre la autopublicación ha cambiado en algunos aspectos, pero sigo pensando algunas de las cosas de las que hablaba en esa entrada, como la siguiente reflexión que copio a continuación:

En un mundo competitivo como es el mercado del libro, la irrupción de la literatura independiente puede además ser vista como un elemento molesto para las grandes empresas tradicionales dedicadas al sector. Algunas de ellas, encabezadas sin duda por Amazon, han sabido augurar la oportunidad de negocio, pero otras muchas, que ni siquiera se han adaptado al libro electrónico pese a hacernos creer que sí (no hay más que ver los precios exorbitados de los libros electrónicos en nuestro país) es probable que observen el nuevo escenario con cierto temor al desmoronamiento de la maquinaria editorial consolidada a lo largo del tiempo durante siglos. De lo contrario, por poner un ejemplo, no se explica que el Reglamento de la Feria del Libro de Madrid  excluya de forma deliberada a aquellos “editores que se dediquen principalmente a la autoedición de libros, las empresas de servicios editoriales y los editores que editen a un único autor”.

No me cabe ninguna duda de que esta nueva feria del libro alternativa, Literania, ha surgido en cierto modo como una reacción a ese veto impuesto por los organizadores de la feria del libro “oficial”. En los últimos años ha surgido un nuevo y creciente nicho: el de los escritores que, bien por necesidad (sus textos no encajan en ninguna editorial que quiera publicarlos) o por decisión propia, eligen la autoedición como forma de dar a conocer su obra. Incluso podemos hablar de una nueva filosofía del arte, en la que la libertad del artista prima por encima de cualquier otra cosa.

Después de contactar con una de las organizadoras del evento (que celebra este año su segunda edición), me surgen algunas dudas sobre mi participación. Desde luego, es una oportunidad única para publicitar mi libro (el único que tengo publicado por ahora) y conocer a otros autores. Pero el gran problema de la autopublicación me viene a la cabeza y me obliga a replantearme mi asistencia. Existen dos modalidades de participación: 1) Estar en un stand con tus libros expuestos; 2) Que tu libro esté disponible en la librería general del evento y tú solo estés físicamente durante algunas horas para firma de libros. Por circunstancias personales, yo solo puedo optar a la segunda alternativa, pero el problema es el mismo elija la opción que elija. ¿Cuántos ejemplares de mi propio libro estoy dispuesta a comprar para ofrecerlos en venta en la feria? ¿Venderé alguno, muchos o ninguno? ¿Cuánto dinero estoy dispuesta a arriesgar? ¿Qué hago con los ejemplares que no consiga vender?

Cuando decidí autopublicar Las vidas que pudimos vivir pensaba al principio que el principal problema de la autoedición era la promoción. Hoy, en cambio, creo que en este aspecto no hay mucha diferencia entre autoeditarse o que te publique una editorial pequeña (lo único que de verdad marca la diferencia, nos guste o no, es conseguir un contrato de edición con una editorial consagrada). La experiencia me ha confirmado que el auténtico problema de la autopublicación (con impresión bajo demanda) es la distribución de ejemplares en papel. Ahora, con la posibilidad de asistir a esta interesante feria, me surge de nuevo el mismo problema.

Amigos escritores, no sé si conocíais este evento o no. Si es así, ¿vais a participar en él? ¿Tenéis algún consejo que darme, alguna experiencia de alguien que haya asistido a la edición del año anterior?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura independiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Literania: la feria del libro para escritores independientes

  1. evavill dijo:

    Hola, Mayte.
    Me parece muy interesante todo lo que cuentas. No conocía esta feria, es bueno que existan canales alternativos para los alternativos.
    El tema de la publicación da, más que para un comentario, para un debate.
    Solo te diré una cosa que sé por propia experiencia, las editoriales consagradas tampoco hacen siempre la promoción necesaria ni una buena distribución.
    Se publica mucho y cada novedad sepulta con gran rapidez a la anterior.
    Voy a mirar tu libro.
    Besos

    • Mayte Blasco dijo:

      Hola, Evavill (¿puedo seguir llamándote por tu nombre de superheroína?)
      Sí, el tema de la publicación da para escribir ríos de tinta. No creo que publicar con una editorial consagrada sea sinónimo de tener una difusión enorme, pero nos guste o no, la marca y el prestigio de ciertas editoriales es en lo que mucha gente se fija a la hora de comprar un libro. Es así de triste.
      Mi libro es una novela que escribí hace ya unos cuantos años y que autopubliqué en 2015. Algunos blogueros la han reseñado, por si quieres echarle un vistazo. Un beso, compañera.

      • evavill dijo:

        Tienes razón, se supone que publicar con determinadas editoriales es garantía de que el libro es bueno aunque no siempre sea así.
        Claro que voy a leer las reseñas

    • Perdonad que me meta, leí el libro de Mayte y es absolutamente recomendable, además Paloma, tengo la intuición de que te va a gustar.
      Ya está…me salgo jejeje

  2. Hola Mayte, yo no sé si podré ir pero me gustaría, principalmente para conocerte.
    Y creo que deberías alquilar un stand, con lo buena que eres seguro que conseguías vender ejemplares.
    Mucha suerte.
    Abrazos.

  3. Lamentablemente consejo al respecto no podemos ofrecerte, ya nos gustaría ayudar. Al menos animarte a que acudas con más ilusión que dudas, pero, claro… eso es muy fácil decirlo, ¿verdad?

  4. jaldegundep dijo:

    Buenas noches Mayte,
    Desconocía completamente esta feria así que no estoy precisamente en la posición de darte ningún consejo – ni sobre esto ni tampoco acerca de la autoedición: yo acabo de llegar, como diría Fito. Pero me parece una iniciativa interesante; yo intentaré asistir como visitante – cuenta con que, al menos, 1 ejemplar venderás 😉
    Se me ocurre que, tal vez, si ya tienes experiencia en la autopublicación y ya has vendido tu libro en algún evento similar te podrás hacer una “idea” de cuántos ejemplares podrían colocarse. No es más que estadística, pero quizá te pueda ayudar. Luego, echando números, siempre puedes calcular por lo bajo para no tener excedente. Pienso que, si hay demanda del libro, puedes tratar de tú a tú con quien esté interesado (el evento lo favorece) y concretar para autopublicar más en función de la demanda real.
    En fin, poco más que vaguedades puedo decirte…¡ya lo siento!
    Abrazo y gracias por compartir.

    • Mayte Blasco dijo:

      Gracias por tu comentario, Jorge. Después de darle muchas vueltas, creo que al final no participaré. Iré a echar un vistazo, ver in situ cómo funciona, si hay mucha gente o poca, hablar con algún que otro escritor indie que esté por allí… Y con esa información de primera mano, quizás me apunte al año que viene. Tengo una segunda novela acabada pero aún inédita, y aunque tengo intención de probar otras alternativas antes de la autopublicación, tal vez acabe autoeditándome de nuevo. Así que al año que viene tendría una segunda novela y sería un buen momento para darle salida.
      Con lo bien que escribes no parece que acabes de llegar, la verdad… Bueno, yo también me siento así, como si acabara de llegar, porque tampoco es que haya hecho mucho más que publicar una novela y administrar este blog, y ganar algún que otro premio pequeñito.
      Muchas gracias por tu interés. Si decides leer mi novela me encantará conocer tu opinión. Un abrazo.

  5. carlos dijo:

    No tenía ni idea de la existencia de tal feria Mayte y no pùedo aportar una opinión con conocimiento de causa. Creo que tu novela es excelente y se la recomiendo a todo el que quiera disfrutar de una obra muy bien escrita y con una trama original.
    Un abrazo.

  6. Tony Franco dijo:

    No conocía este evento. Me estoy planteando ir. Pero me surgen las mismas dudas que a ti. De todos modos, la iniciativa es buena a pesar del corsé de las modalidades. Si puedo iré.

    • Mayte Blasco dijo:

      Estupendo, Tony. Ya me contarás qué tal te va si decides participar. Yo creo que este año iré a echar un vistazo como visitante y, ya con información de primera mano, tal vez participe al año que viene.
      Un abrazo.

  7. torpeyvago dijo:

    Hola, Mae:
    Comento para aportar lo que el resto: nada 🙂
    Como ellos, ni tenía ni idea del evento, ni experiencia alguna con estas cosas. Creo, eso sí, que el 21 o el 22 podría pasarme. En cualquier caso, lo que sí puedo hacer es apoyarte: ¡ÁNIMO!

    • Mayte Blasco dijo:

      Muchas gracias por tu apoyo, Francisco. Te comento lo que le decía antes a Jorge: Después de darle muchas vueltas, creo que al final no participaré. Iré a echar un vistazo, ver in situ cómo funciona, si hay mucha gente o poca, hablar con algún que otro escritor indie que esté por allí… Y con esa información de primera mano, quizás me apunte al año que viene. Tengo una segunda novela acabada pero aún inédita, y aunque tengo intención de probar otras alternativas antes de la autopublicación, tal vez acabe autoeditándome de nuevo. Así que al año que viene tendría una segunda novela y sería un buen momento para darle salida.
      Un fuerte abrazo.

  8. macalder02 dijo:

    No soy escritor pero con los comentarios que te han dado, es suficiente para que tu decisión sea la acertada. Lo único que puede decir es que me encanta tus escritos y los disfruto muchísimo. Un abrazo.

  9. No conocía esta feria. Solo decirte que si vas…avises jejeje
    Abrazo y buen finde

    • Mayte Blasco dijo:

      Como he comentado más arriba, creo que este año no participaré. Tal vez lo haga al año que viene, dependiendo de lo que consiga hacer con mi segunda novela, que ya está acabada pero no publicada. Gracias una vez más por tu apoyo. Un abrazo fuerte.

  10. Andres Hernández Rabal dijo:

    Es un problema de los autopublicados. Otro es que, para que una librería ponga tu libro autopublicado en sus estanterías, tienes que estar dispuesto a venderlo perdiendo dinero. Algo bueno que veo últimamente en las redes, y particularmente en Instagram, es el apoyo mutuo entre escritores independientes. No consideras a otros que se encuentran en tu misma situación como rivales, sino como compañeros de fatigas. No dará grandes resultados, pero sí se puede dar una cierta visibilidad a tu obra. Saludos y ánimo: nadie dijo que fuera fácil.

    • Mayte Blasco dijo:

      Gracias por pasarte y aportar tu punto de vista. Coincido contigo. Hay mucha camaradería entre escritores independientes. No tengo Instagram, pero yo también he notado eso entre blogueros. Un saludo y ánimo también para ti.

  11. Hola, Mayte. Sí que conocía el evento, pero me cae bastante lejos como para ir a promocionar mis libros, pues al coste de los libros en papel (que además debería cargarlos en el tren), se sumaría el desplazamiento, el alojamiento y demás gastos… No me compensa. Pero si fuera de esa misma ciudad, sin duda iría, así que te animo a ir.
    Por lo que respecta a los ejemplares que debes comprar en papel, no tengo idea pues jamás he participado en nada similar, pero no sé 15 o 20 me parece un número razonable y si te sobran, siempre puedes ofertarlos en el blog: firmados y con un detalle (y hacerte cargo de los gastos de correos), que es lo que hago yo. También puedes sortear alguno o montar un concurso de micros y el ganador se lleva uno… Posibilidades hay 😉
    En todo caso, espero no haberte liado más. Que te vaya genial en Literania y espero saber tu experiencia 😀 (ojalá pudiera estar ahí compartiendo stand contigo, ¡sería genial! jeje)
    Un abrazo

    • Mayte Blasco dijo:

      Gracias por tus consejos, Lidia. Como he comentado a otros compañeros, este año iré solo a echar un vistazo. Tal vez al año que viene me apunte como participante, pues tengo una segunda novela acabada y, aunque voy a probar antes otras opciones con ella, quizás termine autopublicando de nuevo. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s