Escritores recomiendan escritoras: 60 libros escritos por mujeres

mujer escritora

Hoy, 14 de octubre, se celebra el Día de las Escritoras. Hay quienes piensan que conmemorar este día es una tontería innecesaria (lo mismo que el 8 de marzo), a pesar de las desigualdades absolutamente cuantificables que existieron y persisten aún en el ámbito literario. Sin embargo, el objetivo de este artículo no es abordar con detalle estas circunstancias, ya que sobre este tema hay voces mucho más autorizadas y documentadas que yo (como la escritora Laura Freixas o el colectivo Las mujeres del Libro).

Cuando se habla de literatura escrita por mujeres a menudo planea una idea muy poco afortunada: que la literatura escrita por mujeres solo interesa a las mujeres. Yo quiero creer que esto no es verdad, aunque no me cabe la menor duda de que es exactamente eso lo que piensan unos cuantos nostálgicos de tiempos pasados. Hace poco, mientras leía este artículo (recomiendo su lectura para conocer la realidad de primera mano) y  reflexionaba sobre estas cuestiones, se me ocurrió una idea…

En las últimas semanas he pedido a algunos colegas escritores y blogueros de sexo masculino que me digan qué libros escritos por mujeres les han gustado de manera especial. El resultado de esta pequeña iniciativa ha sido fabuloso: una lista de 60 libros escritos por mujeres con un breve comentario sobre cada uno de ellos. Se trata de un listado de lo más variado compuesto por novelistas, poetas, ensayistas y escritoras de relatos. Las recomendaciones abarcan desde la decimonónica Mary Shelley y su Frankenstein, hasta escritoras prácticamente desconocidas del panorama independiente actual, pasando por la ganadora del Nobel Svetlana Aleksiévich o la recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias Siri Hustvedt.

Quiero darle las gracias a los 12 compañeros que han acogido con entusiasmo mi propuesta. A continuación, comparto esta pequeña contribución a la difusión de la literatura escrita por mujeres. Lean, disfruten y tomen nota para próximas lecturas:

ANDONI ABENÓJAR

Escribe relatos, microrrelatos y tiene una novela a mitad de camino y en fase de hibernación. En 2015 resultó ganador del VII Premio Bizkaidatz y la cosa empezó a ponerse seria, bueno, es un decir… Después de algunos premios más y varios relatos publicados en diferentes antologías, llegamos a un presente en el que, además de seguir tecleando sus historias, ha dejado de lado los viejos esquemas laborales y trabaja en diversos “asuntos literarios”.

Podéis encontrarle en:

Blog

Facebook

Títulos recomendados:

Lola López de Lacalle. Melocotones de viña

Novela ambientada en la inmediata posguerra. Protagonizada por Paulina y Pilar, dos mujeres duras en tiempos duros, que compartirán un secreto; un pacto de silencio con el fin de protegerse a sí mismas y a sus familias, incluso más allá de la muerte, de la caciquil decadencia imperante.

Es una maravilla sumergirse en los diálogos y la narrativa de esta novela de Lola López de Lacalle. Melocotones de viña constituye un homenaje a las luchas íntimas y profundas, siempre eclipsadas por el ruido de las grandes revoluciones.

Elena Fernández. Cerezas amargas

Se trata de una novela de intriga en la que Edurne, arqueóloga del museo de Bilbao, encontrará un paralelismo entre una violación perpetrada en 1712 y un crimen de similares características cometido en la actualidad. A partir de ahí será un placer para el lector ir tirando del hilo que nos propone la autora. Si te gusta la novela de intriga o policiaca y la novela histórica, es una gran opción. Y quien se quede con ganas de más, una vez terminada, tendrá la oportunidad de seguir la estela de Edurne y sus investigaciones en la segunda novela de Elena Fernández: La impostora.

Begoña Elorrieta. Fuego amigo

Novela histórica ambientada en la Guerra Civil que narra la historia de Santos Lastagarai, soldado del ejército vasco que tras haber sido obligado a luchar en el bando sublevado, deserta y comienza un largo viaje de vuelta a la casa familiar. Un viaje en muchos sentidos. La escritora Begoña Elorrieta impregna la narración, a través de incontables detalles, de esa atmósfera bélica, de esa época concreta de ese (este) lugar del mundo. El tono juega entre lo realista y lo onírico, lo cual lleva al lector a sentir que la historia esconde algo más que tal vez se desvele entre las páginas de la novela.

Ana Arenaza. No eres de azúcar, baila bajo la lluvia

Un libro sobre la reinvención y el crecimiento. Narra la historia de Jaime, un lobo imponente en el mundo de lobos de los altos ejecutivos, cuya realidad se desmorona al ser, inesperada e inexplicablemente, despedido. Por primera vez una situación se escapa de su control e impregna su vida de inseguridad haciendo que los cimientos de su mundo se tambaleen. Incapaz de abandonar la oficina, emprenderá un camino introspectivo con la ayuda de los sabios consejos de Yoshiro san, un carismático y curioso personaje, mientras sobrevive, día tras día, oculto como un polizón entre esas paredes. Ana Arenaza dota a esta amarga premisa de grandes dosis de humor. Agradable y ágil lectura.

Guadalupe Nettel. El matrimonio de los peces rojos

Cinco relatos que hablan de temas inherentes a la condición humana (lo complicado de las relaciones de pareja, la adolescencia y sus angustias,…), creando para ello un curioso espacio o cruce de caminos entre lo humano y lo animal para profundizar en aquellas cosas subterráneas e incómodas que, a menudo, son las que realmente guían nuestras decisiones y, por tanto, nuestros pasos. Si no conocéis a esta autora mexicana, no os la perdáis, merece la pena.

JORGE ALDEGUNDE PIÑEIRO

Comenzó a escribir de una manera asidua hacia mayo de 2018 –es entonces cuando creó el Blog de Aldegunde–. Escribe relatos, micros, cuentos, entradas de opinión y, de forma más puntual, genera algún contenido relacionado con el mundo de la retroinformática. Con permiso del tiempo, un bien acaso demasiado escaso, dirige su brújula de aficionado juntaletras a proyectos algo más complejos. Colabora, desde mayo de 2019, con la comunidad de MasticadoresdeLetras y participa, de una manera más o menos regular en diferentes concursos y certámenes literarios. Fruto de esta actividad, su relato Flores para los vivos ganó el segundo premio en el concurso Bajo dos banderas de Zendalibros. Cuando no escribe –lo que hace no pocas veces con nocturnidad y alevosía– trabaja como director de desarrollo de negocio en una empresa orientada a la implantación de tecnología en sectores críticos.

Podéis encontrarle en:

Twitter

Linkedin

Títulos recomendados:

Ángeles Mastretta. Maridos

Julia Corzas le relata a su tercer marido historias imaginadas (o no) de hombres infieles y experimentados en el arte de la traición; de amantes que se toleran y perdonan. De amores que van y vienen, que se pierden y se encuentran. De hoteles baratos en los que se desatan pasiones y se olvidan años de soledad y tedio. En la obra desfila todo un carrusel de maridos mientras se desgranan el amor y el arte de convivir. El resultado es una acertada mezcla de ironía, ternura, dolor y sensualidad. Todo bajo el influjo del cielo mexicano y descrito con una prosa rica y elocuente, tan característica del otro lado del Atlántico.

Aminatta Forna. El jardín de las mujeres

Abie regresa a África a reclamar la herencia de su abuelo: un cafetal. En la carta de aquel se leía: «la plantación de café de Rofathan es tuya. Allí está» (O yi di, en su lengua). Tras su retorno, aflora una herencia más trascendental: los recuerdos de sus tías, las hijas de algunas de las once esposas de su abuelo. El texto recoge relatos orales de espíritus inquietos que, en la noche, visitaban su aldea. Se hace eco de terribles sucesos, guerras, dolor y conflictos ocurridos durante la época colonial. El segundo libro de esta autora describe partidas, alegrías y esperanzas de una comunidad de mujeres unida por hilos que conectan generaciones en un continente mágico, contradictorio y cruel que, empero, se afana en salir adelante.

Tatiana de Rosnay. La casa que amé

En 1860, Napoleón III acomete las obras que transmutarán un París medieval en una ciudad moderna y urbana. Rose, viuda de Armand Bazelet, impelida a abandonar la que fuera el hogar de generaciones de Bazelet por orden de la Prefectura de París debido a su inminente derribo, se atrinchera en la casa, que ha albergado felicidad, tristeza y un terrible suceso. Allí dialoga con la joven Alexandrine, dueña de la floristería en la que tantas horas pasó y cuya compañía y amistad cultivó durante años de viudedad. En el contexto de la Francia convulsa del siglo XIX, la autora pergeña un relato bello, delicioso y conmovedor de un mundo que fue. De espacios hechos a personas capaces de dotar de alma a las cosas que las rodean. Es, también, una historia de amistad y una reflexión sobre los sacrificios del progreso.

Parinoush Saniee. El libro de mi destino

Masumeh llega a Teherán, procedente de Qom, junto a sus padres y hermanos. Más inteligente que ellos, debe luchar para convencer a sus padres que le permitan seguir estudiando; su sueño es ir a la universidad. Es el inicio de 1979 y se anuncian cambios en Irán, el reinado del sah se tambalea. Con apenas quince años conoce Said, por quien crecerá un sentimiento nuevo y poderoso. La relación termina por descubrirse, lo que le granjea la decepción de su padre y el desprecio de sus hermanos, que temen que se convierta en un deshonor para la familia. Ante la perspectiva de una reclusión forzosa y el aislamiento del exterior, escoge la vía del matrimonio concertado; su vida queda instalada en la renuncia continua mientras la Revolución Islámica triunfa y se asienta en el país. Tras el fallecimiento de su esposo, surge un giro inesperado.

Se trata de una novela íntima que relata una historia de amor y dolor en una sociedad que deviene hostil para las mujeres. También incorpora un trasfondo de esperanza en la medida en que surge la oportunidad de elegir entre el peso y el honor de la tradición, y la felicidad individual.

Michela Murgia. La acabadora

«Hijos de Alma». Así llamaban en Cerdeña a los niños engendrados dos veces. Es la historia de Maria, cuarta hija no deseada de un matrimonio sumido en la miseria, adoptada por Bonaria –la modista del pueblo–, en perpetua espera de un prometido que jamás regresará de la guerra.

Maria, cuya vida se transforma por completo, no es ajena al misterio que rodea a Bonaria: sus silencios, las salidas a horas intempestivas y las miradas de respeto –acaso temerosas– de quienes se cruzan con ella. Cuando, tras un ajuste de cuentas en el que se ve involucrado el hermano de uno de sus mejores amigos, Maria alcanza a comprender el extraño oficio de su madre adoptiva, no lo acepta y decide romper con su mundo. Años después, una carta le comunica que Bonaria se muere; agoniza. Entonces decide regresar junto a la acabadora, quien reconfortaba a los que se acercaban al final del camino.

Se trata de una hermosa historia que aborda el eterno tema de la muerte desde una perspectiva diferente: la de una comunidad que se enfrenta, de forma colectiva, al momento más difícil del ser humano. Es, asimismo, un relato de compasión, piedad y redención.

MIGUEL BAUMANN

Es desarrollador web y profesional del diseño gráfico. Parte de su tiempo libre lo dedica a la literatura, y como resultado de esta actividad ha autopublicado cinco novelas de diferentes géneros: Hysteria, La ciudad que nunca olvida, El cuaderno de Sally, Motel Bonaventura y La espiral. Podéis encontrarle en su página web, desarrollada por él mismo.

Títulos recomendados:

Lionel Shriver. Tenemos que hablar de Kevin

Siento devoción por esta escritora cuyo estilo literario me resulta tremendamente adictivo, donde combina de un modo maravilloso el drama de sus historias con el sarcasmo, la mordacidad y el humor negro. Tenemos que hablar de Kevin (llevada al cine) es una sobrecogedora historia que no deja indiferente a nadie por su crudeza y, al mismo tiempo, por ese empeño en hacer pasar al lector un rato divertido, mezclando de un modo soberbio los puntos de humor con los de la tragedia en estado puro.

Donna Tartt. El jilguero

Impresionante novela de más de mil hojas que le valió a esta escritora un premio Pulitzer en el año 2014. Una autora que, pese a su edad y experiencia, no se ha prodigado en exceso en la publicación de obras, puede que debido a que la redacción de El jilguero le llevó diez años. Cuenta la historia de un personaje que en su adolescencia comete un acto sospechoso que le perseguirá el resto de su vida, y como viene siendo la costumbre en los autores norteamericanos, lo narra con esa tendencia en hacer de lo cotidiano una suma de hechos que al final serán los que vayan tejiendo la trama.

Siri Hustvedt. El verano sin hombres

Entretenida historia de una de las mejores exponentes de la novela intimista, reciente ganadora del premio Princesa de Asturias. Una autora que ya no se la conoce por ser la mujer de Paul Auster, sino por la producción de novelas de una calidad literaria notable, como El verano sin hombres, que narra de un modo embriagador las vivencias de unos personajes que coinciden en un lugar determinado de Norteamérica con ese tono costumbrista que es el que la define como escritora.

Almudena Grandes. Atlas de geografía humana

Mi admiración por esta escritora no conoce límites, principalmente cuando lees novelas como Atlas de geografía humana, que supone un acercamiento casi físico a los personajes que interactúan entre sí. La prosa es de un nivel superlativo, los diálogos son tan mundanos como soberbios y la estructura de la historia hace que te sientas involucrado con cada uno de los personajes. Personalmente hablando Almudena Grandes se encuentra en el olimpo de la literatura, no solo española, sino mundial.

Julia Navarro. Dime quién soy

Magnífica epopeya construida en un libro de 1200 páginas, donde se repasa la historia del siglo XX a través de un personaje al que terminas queriendo. Uno de los aspectos más destacados es la documentación en torno a los acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo pasado, y el otro es el estilo de la escritora, sobrio, directo, sin caer en la simpleza más reprochable. Desde lo personal fue un libro muy importante en mi vida que me sirvió para llevar a cabo un proyecto personal, de ahí que lo destaque como una obra sumamente recomendable. 

ADRIÁN E. BELMONTE GARCÍA

Diplomado en Biblioteconomía y Licenciado en Documentación por la Universidad de Murcia, su producción científica se relaciona con la archivística. En la actualidad desarrolla su labor profesional en la Red de Bibliotecas Municipales de Elche. En lo referente a publicaciones literarias, en 2015 publica junto a Carlos López la novela Las crónicas del Otro Mundo (Amarante), y en 2018 logra el 1º Premio en el III Concurso Literario de Relato Corto y Poesía de la Red de Bibliobuses de Guadalajara en la modalidad de relato corto.  Durante el presente año ha obtenido el primer premio en el XI Certamen Internacional de Relatos Breves “Biblioteca de Alovera” y el III Certamen Literario de Relato Corto “Raval d’Elx”, quedando en segundo lugar en el X Certamen Internacional de Relato Breve “La Fénix Troyana” y el IX Certamen Literario “Ricardo León”.

Podéis encontrarle en:

Twitter

Facebook

Blog

Títulos recomendados:

Yasmina Reza. Babilonia

¿Quién no mataría por su gato? Respuesta: toda persona con un gato a su cargo. Así de simple, aunque se trate per se de una exageración. De la misma manera, la autora narra con tanta naturalidad el devenir de sinsabores vitales, de personajes singulares, de escenas infrecuentes, que, cuando un personaje invita a otro a participar en un disparate que no le atañe, tú, con la misma naturalidad, juzgas como única vía lógica compartir el dislate. Así de fácil le resulta a Y. Reza convertirte en cómplice de asesinato.

Hélène Delforge. Mamá

Asómate a una biblioteca infantil, comprobarás cómo los pequeños pican en el acto: irán directos a por ese ejemplar enorme con esas ilustraciones tan llamativas. Los mayores también morderán el anzuelo con los dibujos de Quentin Gréban, pero cuando descubran la lírica de la autora del texto, cuando exploren la ternura universal de sus palabras, la sentirán. Ese es el modo de transmitir la emoción a los niños, lograr que el emisor la experimente. No resulta sencillo, salvo para Delforge. Obra hermosa no de dibujos para fuera, que también, sino de letras para dentro.

Samia Shariff. El velo del miedo

Porque la literatura también ha de servir para esto. Los libros nos pueden hacer vivir mil fantasías, pero también existen mil realidades que se nos escapan porque, a fin de cuentas, somos personas cercadas por un entorno finito. Y este relato real es un reflejo muy duro de una existencia muy dura, que a día de hoy sigue siendo la crudísima verdad de un número incalculable de mujeres. Una novela que nos fuerza a abrir los ojos.

Marie Darrieussecq. Marranadas

Tomando prestado el germen de La metamorfosis y empleándolo a discreción durante la novela, la autora arremete en una sátira feroz contra todo lo que se le cruza por la cabeza. Cuelo aquí esta obra por dos motivos: el primero de ellos, porque se nota que Darrieussecq ha escrito lo que le ha apetecido escribir, ni más, ni menos (eso me parece importante). En segundo lugar, porque al leerlo puedes sentir cómo la escritora ha disfrutado haciéndolo (y eso me parece vital).

Helene Hanff. 84, Charing Cross Road

En ocasiones la realidad supera a la ficción. La irreverencia y espontaneidad de la protagonista de esta novela epistolar induce a error: podemos confundirla con un entrañable personaje de una historia irreal. No obstante, nos encontramos ante un intercambio auténtico de cartas entre una neoyorquina y una librería londinense, un destinatario único en el que pronto la autora provoca una mitosis de futuros remitentes. Un acogedor epistolario promovido por el amor a los libros que, dicho sea de paso, me recomendó mi bibliotecario.

MANUEL CALDERÓN

Nació en Perú en 1947. Estudió Cooperatismo en la Universidad San Martín. Llegó a Venezuela en 1976, donde estudió Administración y Contaduría y donde desarrolló su labor profesional hasta hace cuatro meses en que marchó a Santiago de Chile. Estando jubilado, comenzó a escribir poemas y a publicarlos en su blog literario.

 Títulos recomendados:

Julie Sopetrán. Los dioses y el ánfora

Son dieciocho poemas donde rinde tributo al amor por su tierra y su sensibilidad por la descripción del ser y la noche. Este libro mereció el premio “Carmen Conde” de Poesía de Mujeres.

Pilar Astray. Aquelarre

Poemas dedicados a las mujeres que lucharon por sus derechos y aquellas que dieron su vida defendiendo los ideales. Una confesión personal, muy íntima pero que lo transfiere en su poesía de una forma magistral. Versos blancos y emocionales a favor de las mujeres en general. También tienen cabida las religiones y los mitos. Disfruté cada uno de los poemas.

Laura Urcelay. Mujeres de retales

La reflexión sobre la vida cotidiana de las mujeres en nuestra época distribuidos en doce excelentes relatos, marca la pauta para decir que su lectura es amena e interesante. La vida íntima de ellas, con sus luchas del día a día, sus amores, sus alegrías y dolores, nos permite conocer un mundo muy íntimo de la mujer.

Blanca Varela. Luz de día

Poemario que hay que releer para entrar en su comprensión. Hace alusión a la vida, muerte, paso del tiempo de la naturaleza. También se refiere a su lucha interior contra la realidad. Deja ver en sus versos que la falta de amor la hace no creer en la nostalgia. Al final, vienen los poemas donde la luz del día la hace recapacitar y acepta lo que la vida le presenta ante sus ojos.

Sonia Chocrón. La dama oscura

La trama se está centrada en las aventuras y desaventuras de dos entrañables amigos. Él, fotógrafo y periodista. Ella, una secretaria bajita, pero con un cuerpo de ensueño. Tras una labor detectivesca se encuentran en las fauces de una dama oscura: la corrupción del poder judicial, lo más siniestro de todos los gobiernos en Venezuela. El asesinato de un juez desencadena la investigación.

JORGE CAMACHO CORDÓN

Zafra (España), 1966. Hasta 2016 ha escrito poesía principalmente en esperanto, con nueve poemarios propios. En 2018 la editorial Calumnia ha publicado su primer libro de poemas en castellano, Palestina estrangulada. Su segundo poemario, Quemadura, está en busca de editor. Podéis encontrarle en su blog.

Títulos recomendados:

Marguerite Duras. Hiroshima mon amour

Guión cinematográfico de Marguerite Duras para la película de Alain Resnais de 1959, poema y reflexión sobre la destrucción y la muerte, sobre el amor y la posibilidad de una relación entre dos personas de pueblos y culturas tan distantes.

Ursula K. Le Guin. The dispossessed (Los desposeídos)

Novela de ciencia ficción o, mejor dicho, de sociopolítica ficción. Causa vértigo la perspectiva remota con la que la autora presenta el mundo humano.

Hanna Arendt. Eichmann in Jerusalem / The banality of evil (Eichmann en Jerusalén / La banalidad del mal)

Ensayo de referencia para comprender la dimensión banalmente humana de los autores de tantas monstruosidades a lo largo de la historia.

Joan Didion. The year of magical thinking (El año del pensamiento mágico)

Impactante testimonio sobre la vivencia de perder de forma súbita, de un ataque al corazón, a un ser querido, en este caso el esposo de Didion, y sobre el año de duelo emocional subsiguiente.

Gloria Anzaldúa. Borderlands/La Frontera. La nueva Mestiza

Obra mítica de la profesora, activista queer y escritora chicana lesbiana Gloria Anzaldúa. Fronteras, lindes y límites no sólo territoriales sino también sexuales, sociales e intelectuales, como entre las culturas anglosajona e hispana y las precolombinas.

TONY FRANCO

Nacido en Madrid, publica en el blog El Pajar Lleno de Agujas, donde hoy en día se pueden leer cuentos y poemas, algunos ilustrados por el propio autor. Una selección de cuarenta cuentos de dicho blog dio como resultado el libro de relatos autopublicado en 2018 El Trono de Plástico. Durante 2017 y 2018 Tony Franco colaboró activamente con el colectivo de escritores “Letras y Poesía” del que llegó a ser subdirector. Es uno de los 38 autores que participan en la antología Tren sin parada, primer libro del colectivo y autopublicado el pasado mes de septiembre. En la actualidad, Tony Franco prepara su primer poemario ilustrado.

Podéis encontrarle en:

Instagram

Tumblr

Títulos recomendados:

Samantha Schweblin. Kentukis

Una original idea. Un relato que auspicia la nueva relación que el ser humano habrá de establecer con la tecnología, y las emociones y conductas que surgen ante su imparable avance y su intromisión. Prosa sencilla y fácil de seguir.

Susan Cain. El poder silencioso

La fuerza secreta de los introvertidos. Muchos de los grandes avances de la humanidad han llegado de la mano de personas observadoras, con gran vida interior, que cocinaron en su fuero interno maravillas gracias a su carácter.

Laura Ferrero. Piscinas vacías

Estupendo libro de relatos. Originales,  modernos, bien escritos y fuertemente enraizados en el reino de las emociones. Uno de los mejores libros de relatos basado en la realidad.

Virginie Despentes. Trilogía Vernon subutex

Personajes decadentes, reconocibles en el caos y la crudeza de cualquier metrópolis contemporánea. Un estilo descarnado, cargado de verdad. Un necesario cubo de agua fría.

Núria Aparicio (La Pendeja). Cloe y la nube (cómic)

Un libro sin texto en el que las ilustraciones son el cauce que hace surgir una historia diferente para cada niño. Les ayuda a desarrollar su curiosidad y su imaginación.

MIGUEL ÁNGEL MOLINA LÓPEZ

Nació en Madrid en 1969. Es licenciado en Química y se dedica a la enseñanza. Desde hace casi diez años escribe microrrelatos, con la peculiaridad de que siempre tienen 99 palabras. Durante este tiempo algunos de sus textos han aparecido en distintas revistas literarias y en antologías colectivas como Historias de camiseta (Ed. Micrópolis, 2019) o De antología, la logia del microrrelato (Ed. Talentura, 2013). En 2011 autopublicó su primer libro En 99 palabras (Ed Bubok). Posteriormente ha publicado otros dos libros: 99×99, microrrelatos a medida (Ed. Baile del Sol) y Diluvio personal (Ed. La kermesse heroica. Legados Ediciones, 2019). Podéis encontrarle en su  blog.

Títulos recomendados:

Elena Casero. Las óperas perdidas de Francesca Scotto

 Novela de intriga en la que un afamado director de orquesta, aficionado a coleccionar objetos antiguos relacionados con la música, encuentra una ópera inédita del siglo XVII compuesta por una mujer. Mientras se intenta demostrar su autenticidad, la autora recrea varios episodios de la dictadura argentina y muestra distintos aspectos relacionados con el mundo de la música. El libro homenajea a las compositoras de ópera de la época, que fueron injustamente olvidadas.

 Raquel Vázquez. La ocarina del tiempo

Libro compuesto por trece relatos en los que con la ayuda de distintas referencias musicales la autora nos presenta una serie de personajes, caracterizados por la derrota y la frustración, que pretenden encontrar, sin lograrlo, su lugar en el mundo para paliar su incomunicación y desencanto.

 Mar Horno. Precipicios habitados

Colección de 92 microrrelatos en los que la autora nos presenta «un modo de acercarse a esos precipicios que alguna vez hemos habitado todos». Las historias están contadas con un lenguaje sencillo y mezcla historias reales con historias fantásticas y surrealistas, de personas al límite, al borde del abismo atrapa la atención del lector por su dominio de todos los registros que caracterizan al microrrelato.

Lucia Berlin. Manual para mujeres de la limpieza

Selección de los mejores relatos de la autora, inspirados en su vida. Las historias hablan sobre sus distintos matrimonios, su alcoholismo, los lugares en los que vivió o los puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos. A las pocas semanas de su publicación, el libro se situó entre los más vendidos y fue incluido entre los mejores libros del año.

Arantza Portabales. Deje su mensaje después de la señal

Novela coral en la que cuatro mujeres, sin aparente relación entre sí, incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad, prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático para así vencer la incomunicación, la soledad y poder desahogarse y sentirse comprendidas.

CARLOS MOYA

Es un bloguero muy activo que publica en su blog La estaca clavada pequeños relatos, fotografías tomadas con su cámara, reseñas sobre libros… Es autor del libro de relatos Cuentos de la luna. Podéis encontrarle en:

Twitter

Instagram

Títulos recomendados:

Susanna Tamaro. Querida Mathilda.

Hubiera sido feliz con una hermana  pequeña como Susanna y descubrir a las puertas de la madurez, que aquella mocosa, además de tener el super-poder de sacarme de las casillas, también tiene con sus obras la capacidad de mostrarte el mejor camino para alcanzar la plenitud.

Sara de Miguel. Trece almas.

Autobiográfico. Estas doce más una historias, introducen un nuevo punto de vista ante la certeza de que en algún momento volverá la soledad, el sufrimiento y el miedo a la muerte. La respuesta que provoca es un enorme incremento en las ganas de vivir, de aprender y de compartir con generosidad lo mejor que llevamos dentro.  Creo que es un libro escrito desde el valor y la firme voluntad de ayudarnos a ser mejores personas y a gozar cada día del milagro de la vida.

Marija Gimbutas. El lenguaje de la diosa

Histórico.  Por fin en la mesa de lecturas, el revolucionario relato arqueológico sobre el verdadero papel femenino en el nacimiento de la sociedad europea. Miles de representaciones distintas de la diosa madre, la importancia de la mujer en la agricultura, en el comercio y en el gobierno de la sociedad atávica matriarcal, quizás las pruebas de un idioma ancestral ajeno al indoeuropeo.

Svetlana Aleksiévich. Voces de Chernobil

Periodístico. Una colección de hechos trágicos, que contienen un retrato de la incompetencia y una advertencia: Las consecuencias de la fisión atómica pueden provocar daños terribles y permanentes sobre el planeta.  Dado que los humanos tendemos a olvidar y a cometer los mismos errores, un recordatorio permanente resulta una medida imprescindible.

Zoe Ruiz. Sueño de una noche de relatos

Con un estilo característico, Zoe Ruíz nos conduce a través de una larga serie de cuentos con cierto sabor a Cortazar, que a veces se desarrollan en un mundo onírico, interior y en otras ocasiones nos instala frente a una pantalla en la que proyecta una película de la cruda realidad de nuestro tiempo.

JAVIER PAVÍA FERNÁNDEZ

Autor de novelas de fantasía y humor. Hasta ahora ha autopublicado dos novelas, El examen final y Tic, tac, ambas de fantasía urbana con toques de humor negro. Además, es autor de una novela corta de ciencia ficción distópica, Pablo contra Pablo, publicada por Lclibros en 2016, y ha colaborado en algunas antologías de relatos. La más reciente, Por el Folkvangr y el Valhalla, de Ediciones Freya.

Podéis encontrarle en:

Blog

Twitter

Títulos recomendados:

Ursula K. LeGuin. El ciclo de Terramar

El viaje de un hechicero legendario donde importa mucho más el viaje en sí que la meta. Los libros que lo forman están llenos de enseñanzas y de personajes que hacen crecer tanto al protagonista como al lector.

Leigh Bardugo. Seis de Cuervos

El criminal Kaz Brekker reúne un equipo de seis personas para dar el golpe definitivo: asaltar la Corte de Hielo (y salir con vida). Tiene todo lo que puedes esperar en una versión fantástica de Ocean’s Eleven: intriga, romance, traiciones, piruetas imposibles, tiroteos… y mucha magia.

Anne Leckie. Justicia Auxiliar

Si alguna vez has pensado que era tarde para escribir, Leckie publicó su primera novela cuando rondaba los cincuenta años, y resultó ser una obra maestra de la ciencia ficción. El imperio del Raadch atraviesa su mayor crisis mientras una soldado, que antaño fue una de las muchas partes de una nave espacial, busca respuestas… y venganza.

K. Jemisin. La Quinta Estación

Tres novelas, tres Premios Hugo, así las gasta Jemisin. La Quinta Estación nos presenta un mundo devastado por catástrofes periódicas. Un cataclismo, un hijo asesinado y una hija perdida, así comienza el viaje de la protagonista en busca de una salvación para su mundo.

Louise Cooper. El señor del tiempo

Mucho antes de que la fantasía estuviera de moda con los Tronos, ya hubo escritoras que nos hicieron soñar otros mundos. Cooper enseñó los gajes del género a toda una generación de niños en los años 80. En esta trilogía, Tarod se enfrentará a los señores del Orden en un mundo oprimido por su tiranía. Una metáfora sobre los males de los extremismos y una aventura tremendamente divertida.

 JAVIER SACHEZ

Nació en Campillo de Llerena (Badajoz) en 1970. Comenzó a publicar en 2005 por un mero principio de mitomanía y por ello han visto la luz nueve novelas y tres poemarios, donde se asoma alguien que no es del todo él. Sobrevive en una ciudad de dos milenios. Ama el frío esencial y ese húmedo aire de septiembre que señala el inicio del colegio.

Podéis encontrarle en:

Blog

Twitter

Títulos recomendados:

María Elvira Roca Barea. Imperiofobia y leyenda negra

En un libro maravillosamente documentado, la autora va señalando con una prosa limpia los tópicos que se han ido pergeñando sobre la evolución de pueblos, países e imperios. Roca Barea se centra en los grandes imperios (sobre todo en el español) y va deshilando las ancestrales causas e intereses que engendraron la leyenda negra y el pesimismo que tizna nuestra forma de respirar como colectivo. Un trabajo puntilloso de recopilación y estudio, una obra fundamental para romper con los cánones negativos que nos han impuesto, entre otros, nuestros propios historiadores.

Ana Olivera. Del otro lado

Un viaje de ida a Portugal en el que la autora yuxtapone dos láminas perfectamente adheridas: el viaje físico y visual y el viaje intimista e introspectivo. Con un lenguaje límpido y libre de artificios Olivera nos ofrece una mixtura de emociones, un transitar de sensaciones que se van incorporando sutilmente, mientras el paisaje recorre las páginas. Valiéndose de ese paisaje, humanizado con sus propios sentimientos, Olivera desgrana la ciudad que se esconde tras las paredes de Lisboa o bajo la arena de la playa y con el texto, se desnuda a veces, mostrándonos sus propias “cárceles del alma”.

Mª Belén Montoro. El Rito

Original novela que se ciñe con maestría al género negro pero aplicando parámetros de otras tendencias (desde la novela gótica y fantástica a la psicológica). La autora, valiéndose del estilo directo o del monólogo interior, establece una simbiosis emocional entre el personaje y la persona que lee. El resultado final demuestra una capacidad de planificación casi científica, sorprendente teniendo en cuenta la juventud de Mª Belén Montoro y entre líneas se pueden vislumbrar las luces del alma de la escritora y de un rico universo interior que se muestra sin premura.

Agota Kristoff. Klaus y Lucas

La primera parte de la trilogía correspondiente a “El gran cuaderno”, es una novela inquietante, atroz a veces y siempre cautivadora. Redactada en un lenguaje sencillo y casi infantil ( Agota Kristoff no la escribió en su lengua materna) refleja las terribles vicisitudes de dos hermanos gemelos en casa de su abuela y que representan las aristas de la personalidad de un sólo individuo. La escritora nos muestra la realidad de la guerra en toda su crudeza a través de los ojos de dos niños, provocando un aldabonazo en la mente y el espíritu de quien lee. Un obra inolvidable.

Marta Portal. La veintena

Un conjunto de relatos en los que Marta Portal desgrana quizás las pulsaciones que marcaron su vida. La mayor parte de ellos están imbuidos de una nostalgia irremediable y de una triste mirada al pasado en el que la autora deja un poso de irremediable impotencia, al estilo del “Things That Might Have Been”de Borges. Con un riquísimo lenguaje, Marta Portal ahonda en la caverna de las emociones vaciadas, de los deseos insatisfechos, de lo que pudo haber sido y no fue.

DANTE VERNE

Dante Verne es el seudónimo de José Luis Moronta en las redes sociales. Tiene un par de libros de poesía publicados y diversas publicaciones y proyectos en marcha. Tiempo que me esquivas es el primero de ellos, pero luego vinieron más, uno de carácter romántico, Imaginarte, que vio la luz mediante editorial el año 2018, otro reflexivo como Amalgama e incluso uno de carácter erótico como es Erógena. Mantiene un blog literario, El blog de Dante Verne.

Podéis encontrarle en:

Facebook

Instagram

Twitter

Títulos recomendados:

Mary Shelley. Frankestein

 Qué decir de un libro del que se ha hablado tanto. Sin lugar a dudas este libro merece uno de los lugares de honor más elevados en la historia de la literatura, quizás porque resuelve en sus páginas el misterio de la humanidad. La creación, la destrucción, la soledad, el dolor, el horror, tienen huecos de verdadero privilegio a lo largo de sus páginas que han permanecido inalterables a lo largo del tiempo, más que nada porque sigue hablando de la naturaleza humana, y esa, amigos míos, no ha cambiado tanto después de varios siglos.

Rosalía de Castro. Follas novas

Desde mi punto de vista uno de los mejores poemarios que hayan visto la luz jamás. En este libro, una Rosalía más madura ahonda de forma más reflexiva, más introspectiva pero mucho más comprometida socialmente. Nos conduce a través de su sensibilidad con un lirismo al alcance de muy pocos en el mundo que la rodea para hacérnoslo más palpable y hacernos a nosotros a la vez más humanos.

Jean Marie Auel. Saga Los hijos de la tierra

Los libros de esta saga, comenzando por el aclamado “El clan de oso cavernario”, marcaron un antes y un después en la forma de relatar de forma novelesca la historia de nuestros antepasados. Consigue que de forma natural nos adentremos en un terreno desconocido que nos va abriendo sucesivamente las puertas, consolidando teorías e investigaciones científicas de la prehistoria a través de un relato apasionante.

Ana María Matute. Olvidado Rey Gudú

Posiblemente la obra cumbre de esta autora. Se dice que tardó veinticinco años en escribirla. Aunque da la impresión de que es un cuento de los de antes, lleno de seres mágicos, castillos y enigmas, en los que mezcla realidad y leyenda, Olvidado Rey Gudú realmente desborda conocimiento del alma humana y de su historia, metáfora de deseos e inquietudes que mueven al ser humano desde el principio de los tiempos.

Katherine Neville. El ocho

Leí esta novela hace años y terminé releyéndola varias veces. Aún la recuerdo como una de las mejores novelas en las que se combinan con maestría el ajedrez, la informática, las finanzas y el ocultismo. Con dos líneas argumentales paralelas y unos personajes muy atractivos nos va llevando de la mano de hechos y personajes históricos empeñados en encontrar unas piezas de un ajedrez que guarda un gran secreto.

 

37 comentarios en “Escritores recomiendan escritoras: 60 libros escritos por mujeres

  1. A algunas las he leído, otras no las conocía.
    Muy buena idea has tenido!!
    Lo ideal sería no tener que celebrar este día, a lo mejor dentro de un tiempo ya no hace falta explicar que lo que escribe una mujer que escribe bien se llama literatura.
    Abrazo, Mayte.

    1. Así es, Paloma. Por eso comparto en la entrada algunos enlaces interesantes de Laura Freixas, Las mujeres del Libro, etc. Me parecen muy interesantes las reflexiones de Laura Freixas (por ejemplo, sobre lo poco que se ha hablado de la maternidad en la literatura y el hecho de que este tema se considere como un “tema menor”). Un abrazo.

  2. Fantástica lista de recomendaciones, Mayte. Me apunto unos cuantos que me parecen muy sugerentes, incluyendo también a los recomendadores.
    Un homenaje muy apropiado para todas nosotras, las que escribimos.

    Besos

  3. Un artículo maravilloso, Mayte, me encanta la investigación que has hecho y la respuesta de nuestros compañeros. Me siento muy halagada al aparecer en esta lista entre semejantes escritoras. Mil gracias a Manuel Calderón por leerme y recomendarme 😍😍😍

  4. ¡Felicitaciones Mayte por la excelente idea e iniciativa! ¡Brillante! Y una larga lista con muchos libros interesantes, aunque confieso que me he puesto flojilla para leer.
    ¡Abrazos para todas las mencionadas y también para quienes las han elegido!
    ¡Otro abrazo para ti, Mayte!

  5. Reblogueó esto en Laura Urcelay | Escritoray comentado:
    ¿La literatura escrita por mujeres solo interesa a mujeres? Parece que es una creencia bastante extendida aún a día de hoy, por eso nuestra compañera Mayte Blasco, de “El blog de Mae” ha hecho este genial experimento. Le ha pedido a nuestros compañeros escritores que recomienden autoras y ha elaborado una lista de 60 libros. No os imagináis la sorpresa que me he llevado cuando estaba leyendo la lista y ha aparecido mi nombre y mi libro “Mujeres de retales” en las recomendaciones de Manuel Calderón. Es el mejor regalo que me podían hacer, porque justamente hoy se cumple un año de su publicación. Así que, mil gracias a los dos.

  6. En primer lugar enhorabuena por la acogida a tu interesante propuesta y por haber tenido una idea tan original como brillante. En cuanto al contenido, es casi un incunable como referencia literaria de escritoras a partir de las aportaciones de nuestros compañeros. La lista es excepcional, así que solo queda hincarle el diente a aquellos títulos que no conocemos para leerlos. Yo conozco unos cuantos pero la mayoría no, así que ya tengo deberes de lectura en la cada vez mayor “bandeja de entrada de libros pendientes”. Pero te diré una cosa, me encanta que sea así. Enhorabuena también a los participantes y para tí como siempre, mi abrazo sincero. Para terminar una reflexión: la literatura es … literatura, carece de sexo. ¿No te parece?

    1. Muchas gracias, Carlos. Me siento muy satisfecha del resultado que tuvo esta iniciativa. Me alegra saber que has tomado nota para próximas lecturas; esa era la idea. Sabes que me habría gustado tenerte entre los participantes, pero entiendo que no era para ti el momento. Respecto a la pregunta final, la respuesta es sí, pero con matices (este tema daría para otro post). Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s