Primer párrafo, de Paloma Mozo San Juan

Primer párrafoMi primera lectura del año ha sido Primer párrafo, de la escritora y bloguera Paloma Mozo San Juan, a la que algunos conoceréis a través de su bitácora: El blog de una empleada doméstica.  Me alegro enormemente de haber elegido este libro para iniciar el año. Ha sido una lectura deliciosa.

Resulta difícil encajar esta obra en algún género literario. No es exactamente una novela, pero tampoco es un libro de relatos. Tal vez el género más apropiado sea el de “memorias”, aunque para aventurarme a encuadrarlo en este género tendría que tener la certeza de que las cosas que la autora cuenta corresponden a su vida real, y la verdad es que desconozco esa información. No obstante,  la autenticidad que se desprende de estas páginas invita a pensar que hay mucho en ellas de autobiográfico. La obra no tiene un argumento propiamente dicho con su inicio, nudo y desenlace. Es un conjunto de anécdotas y vivencias contadas en primera persona por una mujer que nos habla sobre su infancia. Poco a poco nos adentramos en la vida de una familia numerosa de clase media que vive en un barrio humilde del extrarradio madrileño. Quienes lean esta reseña pensarán que este argumento está ya demasiado manido. Y quizás sea cierto. Libros sobre infancias se han escrito a cientos. Pero la originalidad de esta obra no es tanto lo que cuenta, sino cómo lo cuenta.

La prosa de Paloma Mozo es fácilmente reconocible en este libro para quienes ya hemos leído los estupendos relatos que publica en su blog. El libro está repleto de escenas costumbristas escritas con una prosa sencilla, pero llena de matices ingeniosos donde la ironía se mezcla a menudo con la nostalgia. La protagonista habla de su vida cotidiana (las vacaciones en el pueblo, la vida en el barrio, las relaciones con sus hermanos, sus padres, sus abuelos…). Desde la visión inocente (pero perspicaz) de una niña, se habla de numerosos temas: la religión, la política, la enfermedad, la muerte…  Una curiosidad del libro es que nunca se menciona el nombre de la protagonista ni de su familia directa (hermanos y padres), pero sí se conoce el de los personajes secundarios (vecinos, abuelos, amigos…).

La lectura de este libro me ha hecho reír en numerosas ocasiones y también me ha hecho recordar algunos pasajes de mi propia infancia. Me he sentido muy próxima a la protagonista.

Rescato la siguiente frase: “Un día sin contar me parecía un día perdido y sin entender, un día confuso y malvivido”. Me pregunto si esta afirmación de la protagonista no será quizás el germen de la excelente contadora de historias cotidianas en que Paloma Mozo ha acabado convirtiéndose.

Primer párrafo está publicado por la editorial independiente Piezas azules. Se trata de una edición muy cuidada y limitada a 250 ejemplares, que además está ilustrada con collages alusivos al argumento que son obra del colectivo “Mujeres que cortan y pegan”.

16 comentarios en “Primer párrafo, de Paloma Mozo San Juan

  1. Hola, Mayte.

    Qué ilusión, muchas gracias por tan bonita reseña.
    Son memorias, sí, pero memorias inventadas. Tiene una gran base real y otro tanto de imaginación.

    Yo estoy leyendo tu libro, me queda muy poco para terminar, debo decir que engancha y que está muy bien narrado. Pero ya te lo comentaré mejor cuando lo termine.

    Besos y más gracias :))

  2. He tenido la suerte de leer el libro de Paloma. Como señalas en tu reseña, tiene el sello inconfundible que imprime nuestra compañera, mezcla de sencillez con emotividad, de ironía con cotidianidad. Excelente libro y por supuesto, excelente reseña. Un abrazo Mayte.

  3. Es una reseña muy buena. Estoy contigo en todo lo que cuentas. Paloma fue uno de mis primeras descubrimientos en este espacio de WP y lo sigo con interés real. Sucedió allá por el mes de agosto del pasado año y no sé ni siquiera cómo llegué a su blog, pero desde entonces apenas me he topado con escritos tan auténticos (me llevaría tiempo decir a qué me refiero con esto de auténticos, y menudo rollo sería, ¿no?). Ahora estoy aquí, en tu blog, en tu espacio, y me alegro de haber dado con él. Gracias, Mayte 🙂

    1. Hola, Olga. Gracias por pasar por mi blog. Coincido contigo, los relatos de Paloma son de lo más auténtico que puedes encontrar por estos espacios. Entiendo perfectamente lo que dices. Su novela es exactamente igual de auténtica y divertida. Te la recomiendo. He echado un vistazo muy rápido a tu blog. En cuanto tenga un rato leeré con más calma algunos de tus relatos. Me han llamado la atención tus dibujos. Un abrazo.

      1. Me leí ya la novela de Paloma el pasado septiembre. Por eso te decía que estaba de acuerdo con todo en tu reseña. En mi blog no verás mucho relato, excepto por la penúltima entrada hasta fecha de hoy. En adelante puede que me anime a publicar otros que tengo. Ya veremos. En general, solo pongo dibujo y leyenda a pie de imagen con algunas palabras. Muchas gracias por visitarme! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s