Contra vosotros, de Mercedes Soriano

contra vosotrosLa Navaja Suiza recuperó hace unos meses la novela Contra vosotros, de la escritora Mercedes Soriano, a través de una bonita edición cuya cubierta forma un puzle de dos piezas con la de la novela Aposento, de Miguel Ángel Muñoz. Fue gracias a este autor como me enteré de la existencia de esta escritora magnífica a la que el olvido parecía haber sepultado por completo en apenas un par de décadas. Su novela Aposento gira en torno a la figura de Soriano, una mujer que dejó su carrera literaria cuando estaba en la cima recluyéndose en un lugar recóndito del Cabo de Gata hasta que murió a los 49 años.

Acabo de leer Contra vosotros, una novela muy exigente que me ha parecido de un nivel literario altísimo. De Soriano se dijo en su momento que tenía un modo de escribir muy bernhardiano. Casi todos los capítulos hacen uso del monólogo interior en su sentido más puro y ortodoxo: párrafos inmensos donde fluyen los pensamientos del personaje, a veces saltando de una idea a otra sin relación aparente. Cada capítulo está protagonizado por un personaje distinto del que no sabemos su nombre. En su lugar, la autora titula los capítulos (y por extensión a los personajes) con una serie de nombres simbólicos y conceptuales: Memoria, Relevo, Control, Completa, Hallazgo, Pasión y Desertor, hasta llegar al enigmático capítulo final titulado “Nadie”, donde un personaje indefinido se dirige a una audiencia también indefinida, extendiendo el discurso que da título al libro y que, tras una detenida lectura, podríamos considerar como una dura crítica a la intelectualidad postfranquista, a la que acusa de haberse vendido al capitalismo.

Cada personaje se expresa de forma diferente en función de su personalidad (destaco este punto de manera especial porque a veces leo novelas de autores valorados por crítica y público donde todos los personajes hablan igual). Todos son muy creíbles (en alguna parte he leído que la autora se inspiró en personas que conocía) pero para mí, el mejor capítulo es sin duda el del político hipócrita y sin escrúpulos que viaja en su cochazo camino de una convención de su partido. Por lo que dice se deduce que es un político socialista, aunque en realidad los valores del socialismo le importan bien poco. Este personaje es asqueroso, pero qué bien retratado está el perfil del político que predica una cosa mientras por detrás piensa la contraria.

En definitiva, Contra vosotros es un libro complejo de una calidad extraordinaria, una novela que hará las delicias de los lectores más exigentes y que rescata a una escritora valiente y de gran talento, injustamente olvidada.

4 comentarios en “Contra vosotros, de Mercedes Soriano

  1. El otro día escuché un poco de una entrevista radiofónica que le hicieron a Miguel Ángel; hablaba entusiasmado de esta escritora. Me llamó la atención pero luego se me olvidó.

    Ya después de esta reseña estoy tardando en adquirir este libro y también el de Miguel Ángel.

    Y por lo visto esta mujer también tiene otras obras muy notables: “Historia de no”, “Una prudente distancia”; obras que se solo se pueden adquirir de segunda mano o en alguna librería de viejo.
    En fin, esperemos que La navaja tenga éxito y puedan reeditar otros libros suyos y así, de alguna manera, siga su legado vivo.

    Estoy seguro que me va a gustar. Y si me faltaba algo esa alusión a su estilo “bernhardiano” ya me ha convencido por completo.

    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo.

    1. Pues a lo mejor no me crees, pero mientras leía esta novela a veces pensaba:”Este libro le encantaría a Jorge si lo leyera”. Así que te lo recomiendo absolutamente.
      El de Miguel Ángel Muñoz también lo tengo, pero aún no lo he leído. Y sí, esta autora se merece más atención y me sorprende que con su nivel literario se la olvidara tan rápido. Me encantará conocer tu opinión si lo lees. Un abrazo.

  2. Mayte tienes razón con eso de que hay autores muy aclamados que sus personajes hablan todos igual y se siente la misma voz detrás de todos. Justo acabo de leer una novela donde cada capítulo es un personaje, y justo cada personaje habla diferente e incluso se perciben sus pensamientos tan distintos.

    Se necesita mucho talento como escritor para pasar de un personaje a otro sin que contamine con su propia voz.

    Gracias por compartir a la autora, lamentablemente no la tengo disponible en AmazonMX.

    =)

    1. Ya lo creo, es muy difícil escribir una historia coral en la que cada personaje hable con su propia personalidad. Lástima que este libro no esté disponible en México. Quizás puedas comprarlo en versión electrónica, a veces en papel no lo hay pero sí en electrónico. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s