Reseña de «Jaulas de hormigón» en el blog «Las ruinas del Cálamo»

reseña Jaulas de hormigón - Jorge MorcilloMi libro de relatos Jaulas de hormigón salió a la venta hace solo una semana, pero ya se ha publicado una reseña sobre él (¡y qué reseña!). La firma el escritor Jorge Morcillo y la ha publicado en su blog «Las ruinas del Cálamo». En ella hace un exhaustivo análisis del libro y además la escribe con esa pasión e intensidad que caracterizan su escritura y que convierten cualquier texto suyo en una experiencia extrasensorial. Copio aquí algunas de las cosas que dice sobre Jaulas de hormigón:

Estamos ante un pequeño volumen de relatos que primero provoca la alegría de la prosa que se articula sin regodeos, que va a lo concreto, que avanza en tensión, que es similar a un escalpelo que separa la frustración de la carne para que apreciemos los estragos del paso del tiempo, y que entretiene, deleita y nos sobrecoge porque no deja de ser un espejo de nuestra realidad más inmediata.

En todos estos relatos los sonidos son muy importantes. Tanto las llamadas por teléfono como los sonidos que salen de la televisión, siempre encendida, formando parte indivisible de las vidas en esas “Jaulas de hormigón”, porque están presentes a cualquier hora, la de las comidas, la cena, etcétera. Y siempre flota en el ambiente algún secreto que eleva la tensión de lo que va a suceder, eso terrible y latiente que está ahí agazapado y a punto de manifestarse.

…el ruido de esas “Jaulas de hormigón”, el sonido de los ascensores, los rellanos, los móviles que no contestan, las miradas a través de los visillos de las puertas, las llaves en las cerraduras, los timbres, las neveras que se abren, las despensas, crean una atmosfera de opresión y angustia.

Ya demostró singular maestría en su anterior novela “La extrañeza de la lluvia”, editada por maLuma, que tuve la suerte de leer y releer y reseñar en mi humilde blog, un libro que si bien partía de una distopía no dejaba de hundir su hocico en la realidad de las relaciones humanas y de un planeta cuya propia existencia está en vías de extinción; aquí yo creo que se ha superado porque el grado de realismo es absoluto.

Agradezco a Jorge Morcillo su enorme generosidad escribiendo esta reseña que parece casi una tesina, pero escrita con el alma que suele faltarle a los textos académicos. Si desean leer el texto completo de la reseña de Jorge Morcillo, pueden hacerlo en este enlace.

Jaulas de hormigón puede adquirirse en papel y formato electrónico en la web de la editorial Niña Loba, y a partir de noviembre en librerías.

4 comentarios en “Reseña de «Jaulas de hormigón» en el blog «Las ruinas del Cálamo»

  1. Es una inmensa satisfacción tener esta noticia de tu nuevo libro. La reseña deja sentado que la acogida por tus lectores, será muy grande y sobre todo, justificada. Eres magnifica escritora sin lugar a dudas. Mis felicitaciones de todo corazón. Un gran abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s