Feria del Libro de Madrid

Desde la foto que publico aquí han transcurrido unos cuantos años (sobre el paso del tiempo y sus estragos prefiero no hablar demasiado). Me la hicieron en junio de 2013. Dos o tres días después de esta foto tomaría un vuelo a Santiago de Chile y comenzaría mi gran aventura hispanoamericana. Nunca me ha gustado demasiado acercarme a los autores en la ferias. Por alguna extraña razón, me sentía una especie de groupie ridícula. Una de las pocas veces que lo he hecho sucedió el día de la foto. Miguel y yo habíamos terminado de leer Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes. En aquella época leíamos los mismos libros al mismo tiempo, como si quisiéramos absorbernos los pensamientos. Almudena Grandes estaba en una caseta y no nos lo pensamos. Ella nos recibió amable y cercana. Se mostró agradecida.

Otra de las escasas veces en que me he acercado a un autor en la Feria del Libro de Madrid fue en el año 2019, la última vez que se celebró este evento antes de la pandemia. Paseábamos con nuestro hijo, seis años después de la foto, y con un amigo que conocimos precisamente en nuestro “exilio chileno”, otro español retornado. Yo acababa de leer Sur, de Antonio Soler, y todavía me sentía impresionada por la potencia narrativa de esta obra. Yo no quería, pero de repente me vi arrastrada ante él y me sorprendí diciéndole: “He leído tu novela Sur y me ha parecido una obra maestra”. Eso le dije a Antonio Soler, con estas palabras. Y se lo dije porque de verdad lo creía y lo sigo creyendo. No tengo ni idea de lo que él pensaría de mí. Tal vez le alegré un poco la tarde, pues estaba solo en su caseta mientras que dos metros más allá había una cola inmensa frente a la clásica presentadora de TV o el youtuber de turno.

En septiembre de este año está previsto que vuelva a celebrarse la Feria del Libro de Madrid. Tantos años, tantas ferias… Nunca imaginé que yo estaría algún día al otro lado, firmando ejemplares en una caseta. Prometo que para entonces trataré de cambiar la cara de groupie ridícula por la de escritora agradecida.

15 comentarios en “Feria del Libro de Madrid

  1. Hay que ser atrevida Mayte, así que ¡bien por ti! seguro que Antonio Soler o Almudena Grandes se sintieron felices de que les dieras tu opinión.
    Y no cambies esa cara de groupie ¡por favor! esa es justito la que me gusta.
    Que te vaya muy bien en la Feria. Ya te tocaba “estar del otro lado”.
    Espero poder ir y acercarme a verte. Ya se verá.
    Un abrazo muy fuerte.

  2. Enhorabuena, compañera! Espero que sea la primera de muchas ferias y poder verlo.

    Leí ‘Sur’ hace tantos años que ni tan siquiera recuerdo de qué iba, pero sí guardo el recuerdo de que me golpeó su lectura durante un tiempo. Tendré que revisarla.

    Una vez que paré por casualidad por Madrid en la feria del libro. Me sorprendió encontrar esos contrastes entre colas de estrellas de la literaturas y estrellas de la televisión. Ahí estaba Eduardo Mendoza, casi solo, y a su lado Mario Vaquerizo, con una cola que llegaba a Cascorro. Eduardo me dijo, “Oye, conozco un sitio donde hacen unas croquetas de puchero cojonudas”. Las croquetas estaban geniales, el resto del día junto a Eduardo no lo recuerdo muy bien. Sólo sé que a mitad de tarde tenía un acto y me dejó un pufo considerable que tuve que pagar cuando me desperté.

    Ojo con la feria!

    Mi enhorabuena de nuevo. Un fuerte abrazo!

      1. Sí, me equivoqué. ‘El Sur’ me refería yo de Adelaida García Morales. Hay que ver cómo son los autores que ponen títulos tan genérico 😉 Gloria bendita a las croquetas, aunque debido al pitoste que llevaba en lo alto no me acuerdo. Habrá que volver a adentrarse en ese mundo entre la literatura y la ebriedad. Un abrazo, compañera!

  3. ¿Este año será en septiembre? no te digo nada, porque sino quedo mal, pero te adelanto que voy a hacer lo posible por estar allí. Además me reconocerás fácilmente por mi enorme parecido con George Clooney 😉🙄 Bueno, bromas aparte, te doy otra vez mi enhorabuena y ojalá puedas firmarme el libro. Un abrazo.

    1. Me haría mucha ilusión conocerte en persona después de tantos años hablando por aquí. Creo que el día que me han asignado es el 13 de septiembre. No es un buen día porque es lunes… Si puedes será genial y si no, no pasa nada, encontraremos otra ocasión. Un fuerte abrazo y gracias, Carlos.

  4. Gran noticia saber que se celebra la Feria del Libro al final. Me alegra que vayas a estar en ella. Antes de esa fecha espero haberme leído tu novela, que tiene una pinta estupenda.
    Yo estuve firmando un par de días en la Feria hace unos años. Recuerdo la cola que había para Joaquín Sabina. Era muy extraño verse dentro del tinglado y oír que te mencionaban por los altavoces. Seguro que va a ser divertido. Saludos, Mayte 🙂

  5. Pues ojalá te venga muchas personas que admiran tu obra, que parezcan grupies ridículas pero en realidad sea gente sensible, crítica e inteligente con curiosidad por conocer a la mujer que escribió esa novela que tanto les ha gustado…
    No sé cuando es la feria, pero espero que te vaya super bien en todos los sentidos.

    1. Muchas gracias, Omduart. Soy una escritora poco conocida, no creo que vaya a tener muchos “groupies”, pero me conformo con estar allí y vivir la experiencia. Muchas gracias por tus buenos deseos. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s