Un poema en el Día Mundial de la Poesía

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Poesía y como homenaje personal voy a hacer algo que nunca había hecho hasta ahora. Voy a publicar en mi blog un poema escrito por mí. Hace muchísimo tiempo que no escribo poesía, pero tengo bastantes poemas guardados de la época en la que era una joven amante de las letras un poquito atormentada (es imposible no serlo cuando tienes veinte años y lees poesía).

El siguiente poema lo escribí en el año 2000 y he elegido éste porque al mismo tiempo es un homenaje a uno de los poemas más bellos (desde mi punto de vista) escrito por uno de los más grandes autores españoles de todos los tiempos.

Serán ceniza, mas tendrá sentido,
polvo serán, mas polvo enamorado.

(Francisco de Quevedo)

Deja que mis ojos se apaguen,

que se detengan mis pupilas.

Deja que mi cuerpo débil

acabe de destruirse, que termine

la fiebre de quemar mis entrañas,

y que el último soplo del mundo

lo desplome para siempre.

Deja que, delirando, encorvado

sobre su báculo dolorido, ordene

el corazón al organismo detener

los complejos mecanismos

de la vida.

Que mis manos se enfríen,

que mis labios palidezcan, y que

palidezca mi piel morena y tenue,

como la voz de los niños.

Deja que me asome a

la puerta del cielo,

para ver si existe.

O si no, convertida en polvo,

desde mi nuevo hogar oscuro,

deja que mire cómo pasarán

los días sin mí, cómo el mundo

seguirá viviendo, cómo tú seguirás

viviendo, ajenos ambos a quienes

ya no pintan nada,

a quienes ya no sienten

nada excepto amor.

11 comentarios en “Un poema en el Día Mundial de la Poesía

  1. ¡Qué preciosidad, Mayte! Me parece que has dejado pasar mucho tiempo, relegaste la poesía y te viene muy bien su cercanía. ¡Amígate nuevamente con ella! ¡Felicidades! ¡Viva la poesía!
    ¡Un gran abrazo!

  2. Ya tenías talento para el boli, Mayte.
    Que mundo el de la adolescencia ¿verdad?… una tragedía a la sensatez, un homenaje a la emoción …
    Lo bueno de escribir y guardarlo, es regresar con el tiempo y comprobar cuanto has cambiado tu forma de ver las cosas. El tiempo y la experiencia no pasan en balde.

    Un abrazo…

    1. Me alegro de haber conservado estos poemas, porque otros textos míos de aquella época no tuvieron tanta suerte… En realidad no era adolescente cuando escribí esta poesía. Ya tenía 20 años y era universitaria (digamos que estaba en la post-adolescencia). Pero esa es todavía una época compleja de transformación y de evolución personal y es evidente que he cambiado mucho desde entonces. Un beso y muchas gracias por dejarme tu comentario, Mukali.

    1. Lo ideal habría sido publicar un poema sobre los bosques. Así habríamos matado dos pájaros de un tiro, jeje… Me alegra que te haya gustado mi poema. 18 años han pasado desde ese día. Recuerdo perfectamente cuándo lo escribí, en mi habitación de la residencia de estudiantes donde estaba alojada. No sé si publicaré más. Son textos de otros tiempos, pero muchas gracias por tu interés, querido Carlos.

    1. Muchas gracias, Luna. Como le decía a Carlos, no sé si publicaré más. Son textos de otros tiempos, de emociones pasadas…. Pero a lo mejor intento escribir de nuevo poesía desde mi perspectiva actual. Aunque para ello primero tengo que volver a leer poesía como antes. Un beso fuerte.

Deja un comentario