Violación: una historia de amor, de Joyce Carol Oates

JCOPertenezco a una generación que ha crecido escuchando frases como: «Es que hay que ver cómo van vestidas algunas niñas, como putones verbeneros». Pertenezco a una generación que quedó conmocionada por la brutal violación y asesinato de tres chicas en una localidad valenciana, una noticia terriblemente mediatizada que me marcó hasta tal punto que, cuando volvía sola a casa por las calles oscurecidas, corría como una loca sin mirar atrás hasta meterme en el portal de mi casa, temiendo que si alguien me hacía algo malo, la culpa fuera mía por andar sola de noche (aunque sólo fueran las 9 o las 10 de una tarde de invierno) vestida con unos vaqueros demasiado ajustados.
 
Esta novela de Joyce Carol Oates reeditada por Editorial Contraseña está ambientada en los años 90, la misma época en la que yo era una adolescente que corría aterrorizada por las calles oscurecidas. Trata sobre una madre y una hija que, una noche, mientras vuelven de una fiesta por las celebraciones del 4 de julio, son asaltadas por una jauría de hombres. La niña, de tan solo 12 años, consigue escapar y esconderse, pero la madre es violada y apaleada por unos cuantos hombres hasta casi perder la vida. Y cuando lo peor parece haber pasado, comienza la segunda parte del sufrimiento: insultos y amenazas por parte de familiares de los imputados (violadores y víctimas viven en la misma localidad), la culpabilización de la víctima («se lo tenía merecido por vestir como vestía, por ser cómo era»), un proceso judicial con un juez prepotente y un abogado sin escrúpulos donde se pone en duda el testimonio de las víctimas…
 
Mientras leía este libro la rabia y la indignación me quemaban al ser consciente de que esta novela es una ficción inspirada en muchos casos reales que han ocurrido y siguen ocurriendo…
 
Desde el punto de vista literario, el libro me ha parecido de una calidad altísima. Un estilo seco, sin florituras, duro y seco como los propios hechos que narra. Un manejo impresionante de la tensión narrativa. La historia contada desde distintas perspectivas: la víctima, el novio de la víctima, los violadores, el policía, la fiscal… y, sobre todo, la hija de la víctima, a la que el narrador se dirige de forma directa, en segunda persona, como si hablara con ella.
 
Siempre he creído que la literatura, además de arte y entrenamiento, es un medio para denunciar las injusticias. Así que por esto y por todo lo que he comentado, este libro se ha convertido para mí una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año.

4 comentarios en “Violación: una historia de amor, de Joyce Carol Oates

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s