Dentro de unos años todos los libros que se publiquen estarán bajo la sospecha de haber sido creados por una IA. Habrá quien piense que esto no es tan horrible. Habrá incluso gente que preferirá leer libros escritos por maquinitas, porque posiblemente la IA escribirá los mejores bestsellers. El premio Planeta no lo ganará un presentador de telediario o un tertuliano de TV, sino una IA a la que le pondrán la cara de un presentador de telediario o un tertuliano de TV. No habrá ghostwriters. Para qué pagar a un pelagatos si puede hacértelo gratis una maquinita sabelotodo.
Habrá también, sin embargo, una resistencia. Gente que no leerá libros publicados a partir del año 2024 -aproximadamente-, porque querrá tener ciertas garantías de autenticidad, de humanidad. Habrá gente que seguirá escribiendo en la soledad de sus habitaciones o en el bullicio de una casa llena de ruidos. Amas de casa con una fuerte pulsión artística que escribirán en una libretita mientras ponen los garbanzos a remojo. Funcionarios con palidez de halógeno que regresarán a sus casas en autobuses urbanos y que se pondrán a escribir para compensar sus largas jornadas en una anodina oficina de la administración pública. Adolescentes acosadas por compañeras tetonas con uñas postizas que se sentirán abandonadas en un mundo hostil y que escribirán sobre su indefensión en cuadernos de hojas cuadriculadas. Y ningún editor querrá publicar los libros escritos por esa ama de casa o ese funcionario pálido o esa adolescente porque pensarán que a nadie le importa y porque todo el entramado literario y editorial se habrá ido a la mierda, pero la literatura real, no la artificial, seguirá existiendo, y en algún momento todo explotará por los aires y comenzará la revolución.
Me siento afortunado hay una larga lista de ganadores de premios Nobel. Un abrazo.
Muchos clásicos que leer. Un abrazo
¡Hola, Mayte! Qué bueno leerte de nuevo – y disparando con munición real (nada de creaciones de algoritmos). Hay algo cíclico en todo esto, como lo ha habido en todos los grandes movimientos: acuérdate del COVID-19 y de los paradigmas que cambiarían para siempre. En general, se atisba ya cierto movimiento de reacción en contra de la IA, al menos cuando se utiliza sin filtro como «sustituto de». Quizá termine revalorizando la creación humana (algo en lo que no necesariamente estoy de acuerdo porque auténtico no quiere decir bueno – pero este es otro jardín). Pienso además que la gran mayoría de las categorías de escritores a las que te refieres ya escriben desde una posición de «resistencia» (con o sin IA). Como comentario final, sin restarle valor y sustancia a las revoluciones, desde que leí «Historia de dos ciudades» (gran personaje, Madame Defarge) desconfío de ellas. Siempre me han parecido una excusa fácil para aplicar la teoría del punto gordo y perpetuar lo peor de la condición humana: venganza y crueldad.
Corto y cierro, que para menos de veinte líneas ya he pisado muchos jardines y luego me dicen que tengo poco respeto por el césped. Reitero: bueno leerte y el texto da que pensar. Abrazo grande; cuídate.
Hola, Jorge. Pues no sé qué decirte. Yo no veo tanta resistencia a la IA. En general creo que se está instaurando en nuestras vidas de una forma rápida, casi sin darnos cuenta. Y respecto a esa posible revolución, me refiero a una revolución cultural, no a una guerra. Un abrazo
Y mientras tanto exitirá Niña Loba editorial. Y escritoras como Mayte Blasco, Jorge Morcillo, Rafalé Guadalmedina… Y la literatura seguirá demostrando que es el espejo de la realidad y nada puede sustituirla ni artificiarla… Abrazos, compañera!
A Niña Loba le pega mucho ser la resistencia. Muchas gracias, compañero
Totalmente de acuerdo contigo Maite. Estamos viviendo una situación rara, pero explotará. Lo que pido es que no haga demasiado daño irreparable.
Besicos muchos.
Un abrazo, Nani
No es así. La IA no es la chispa, (creatividad, diria alguien). La chispa viene del escritor. Siempre ha existido el editor, ¿no es así?
La idea tiene que partir del humano, es verdad, pero una IA te escribe lo que quieras con 4 cosas que le digas.
Espero que así sea (lo de la última frase) aunque dudo de que yo lo llegue a ver y no es que me esté quedando ciego; es que he perdido un mucho la fe en esta sociedad tan teledirigida por esa hermética élite mundial que nos gobierna.
Un abrazo
Yo también estoy perdiendo la fe, pero me niego a perder la literatura como mecanismo de crítica y de expresión humana. Abrazos
Justo estaba pensando en esto. Si tan solo hubiera una red, tan solo una, que garantizara que lo publicado y los lectores no son entes de la ia, me transferiría inmediatamente. Sin tan solo tuviera el dinero, te juro que construiría esta red. PARA HUMANOS POR HUMANOS.
Yo me mantengo firme y me niego rotundamente a escribir o leer una sola línea con la ia. Yo protejo mis facultades y mi humanidad. Abajo la ia! Que empiece la REVOLUCION!!!!
Quizá, en algún momento, alguien inventará esa red exclusiva para humanos. Allí nos veremos seguro.
Pues ojalá que explote alguna vez. De momento, yo sigo a autores de verdad pero nadie garantiza que en unos años, el libro sea de una IA. Aunque ya no escribo posts, si participo en algunos concursos. Tu le pides a Chatgpt que te haga un relato de 200 palabras sobre una historia de un pastor en Galicia y lo tienes en 15 segundos. La calidad es otra cosa, y por supuesto le falta la calidez humana. Yo te digo que algunos de los relatos son creaciones de la IA, llámalo intuición o quizás soy mal pensado. ¡Viva la Resistencia! Un abrazo
A mí es que me parece absurdo usar la IA para escribir. Lo mejor de la escritura es escribir, valga la redundancia.
Intuyo que hay gente que solo escribe para ganar pasta en concursos. A estos la literatura se la sopla (con perdón) y puede que usen la IA para escribir, no lo descarto.
Otro abrazo y bienvenido a la resistencia 💪