Trono y patíbulo

Plaza Mayor−Venga, venga, daros prisa. En unas horas esto tiene que quedar como los chorros del oro –gritó el oficial de limpieza.

Arrodillada en el suelo en medio de la plaza mayor, la mujer fregaba a conciencia los restos de sangre. Ella no era quién para opinar pero, ¿a qué mente brillante se le había ocurrido celebrar una ejecución el día antes de la coronación del rey?


Este microrrelato podría formar parte de una serie titulada “Desperdicios literarios”. Lo escribí para un concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la construcción de la Plaza Mayor. Y aunque es totalmente verídico lo que cuento en este relato con un humor bastante negro, no me pareció políticamente correcto y finalmente no lo envié al concurso. ¿Qué jurado en su sano juicio usaría este micro para publicitar el cuarto centenario de la plaza madrileña más emblemática?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Relatos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Trono y patíbulo

  1. torpeyvago dijo:

    Y bueno… hay público para todo… 😀 🤣😂
    Además, el micro está genial, con su cosa de macabro, de humor, de historia…

    • Mayte Blasco dijo:

      Histórico es… Pero a lo mejor el jurado buscaba microrrelatos que destacaran otros aspectos de la plaza: la arquitectura, el ambiente turístico… En fin, que me rajé y no lo mandé. Gracias por tu opinión, Francisco.

  2. sadire dijo:

    Jaajjj, yo lo hubiese elegido😂

  3. jaldegundep dijo:

    A mí me gusta Mayte. Y hay mucho jurado cansado de monocromías…
    Un abrazo.

    • Mayte Blasco dijo:

      Gracias, Jorge. Está claro que los jurados suelen buscar relatos que aporten algo distinto, pero también depende del concurso. No sé, no me atreví a mandarlo… Un abrazo y gracias por tu opinión.

  4. Pues es muy bueno, aunque no políticamente correcto, como dices. De todos modos, la próxima vez mándalo, por si acaso…
    Un besote

  5. macalder02 dijo:

    Cuando se entromete la política, hace cambiar los juicios de las personas para un solo lado. La conveniencia. Lo justo, tu micro es estupendo y no tienen desperdicio para haber concursado. de seguro que te iba muy bien. Tu satisfacción es que hiciste algo genial.

  6. carlos dijo:

    Entre verdugos y autos de fé se celebran los reinados por el Imperio y la Gracia de Dios, Un micro excelente. Leñe al menos por una vez podía limpiar el verdugo. Un abrazo..

  7. evavill dijo:

    A mí me gusta precisamente por su incorrección política.
    Muy bueno!!

  8. Jajaja, muy bueno, deberías haberlo enviado. Entiendo tus razonamientos, no es políticamente correcto ni la mejor “publicidad”. Pero así funciona la historia en verdad. Contradicciones, el absurdo y lo macabro se dan la mano. O dicho en otras palabras, la crueldad y la barbarie bien maquilladas cara a la opinión pública o la masa. O lo que se enseñará en las aulas, enlazando con tu otro relato: lo que conviene e interesa. O sea, cara a “la historia oficial”.
    No sé si eres consciente o lo has hecho a propósito o no… me refiero a ese paralelismo entre dos de las frases. Es como un “espejo” y me ha parecido genial…
    “¿A qué mente brillante se le había ocurrido celebrar una ejecución el día antes de la coronación del rey?”
    Y…
    “¿Qué jurado en su sano juicio usaría este micro para publicitar el cuarto centenario de la plaza madrileña más emblemática?”

  9. Estrella RF dijo:

    Es un micro excelente. No hay que esconder la historia que, desgraciadamente, tiene muchas menos luces que sombras. Yo lo hubiera premiado.
    Besos-

    • Mayte Blasco dijo:

      Muchas gracias, Estrella. Todos los blogueros coincidís, así que la próxima vez que escriba un relato políticamente incorrecto no me cortaré a la hora de enviarlo a un concurso. Un beso

  10. El micro es muy bueno e imagino que se hubiese salido de lo previsible. Y con esa dosis de humor negro que me encanta. Todo ello a veces, puede dar sorpresas agradables. No lo enviaste y ya está. Lo cierto es que cada día estoy más harto de lo políticamente correcto. Y me quedo más agustito 😉 Un abrazo Mayte.

    • Que raro, me salía como que no seguía tu blog 😲 ya ves, a estas alturas de la película y siendo una de mis blogueras favoritas. Así que supongo que en algún momento se me fue el dedo o el ratón… Sea como fuere, vuelvo a ser seguidor. Faltaría más 😉

      • Mayte Blasco dijo:

        A mí también me pasó una vez con otra bloguera. Pasó tiempo hasta que me di cuenta… Qué honor ser una de tus blogueras favoritas 🙂
        Muchas gracias por seguirme, compañero

    • Mayte Blasco dijo:

      Gracias, Carlos. El otro día, rebuscando en mis archivos lo encontré y me hizo gracia. No me parece un micro bueno, pero sí gracioso dentro de lo macabro que es, así que, ya que no lo envié al concurso decidí publicarlo aquí y conocer vuestra opinión. La próxima vez pasaré de correcciones políticas , esa es la conclusión a la que he llegado. Un beso

  11. Me gustó el relato Mayte, con ese toque “negro” 🙂

  12. En mi blog publico exclusivamente relatos e historietas en clave de humor. Te dejo la puerta abierta por si te apetece pasarte… 🙂
    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s