Familia

mujer en salónEl niño lleva varias horas sentado en el sofá mirando la televisión. “Apaga la tele y ponte a hacer los deberes”, le dice su madre. Pero él ni se inmuta y continúa con la mirada fija en la pantalla. La mujer, molesta, amenaza con castigarle. El muchacho ni siquiera la mira, pero inesperadamente, una lágrima grande y redonda cae por su mejilla trazando un sendero en su cara sucia. La mujer se enternece y se sienta a su lado.

En ese momento, el padre entra en el salón y el niño obedece a la primera orden. Apaga la televisión y se dirige a la mesa, donde un despliegue de libros y cuadernos ocupa el caótico espacio. “¿Por qué obedeces a papá y a mí no?”, le dice la mujer, incómoda. Pero el muchacho, concentrado sobre las hojas, no contesta.

El hombre, que tal vez ha visto los húmedos surcos en el rostro de su hijo, le acaricia el pelo y le besa en la cabeza. “Este año haremos un altar, como cuando vivíamos en México”, le dice. “Y pondremos la foto de mamá”. La mujer, aturdida, se pone de pie. “¿Una foto mía?”, pregunta. El espejo de pared está justo frente a ella, pero el reflejo le devuelve una imagen vacía.


Con este relato participo en el “Concurso de historias del Día de Muertos” convocado por Zenda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Relatos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Familia

  1. carlos dijo:

    Tiene un final sorprendente, triste y al mismo tiempo esperanzador. Un besazo.

  2. mialmarural dijo:

    Mayte, este micro te ha quedado buenísimo. El final no me lo esperaba para nada y me ha impactado mucho.
    Mucha suerte en el concurso. Con este relato creo que tienes muchas posibilidades de ganar.
    Un beso.

  3. ¡Menudo final! Me ha encantado.

    Besos primor.

  4. ¡Buenísimo, Mayte! ¡Mucha suerte!

  5. saricarmen dijo:

    Me encantó, Mayte; aunque es triste. ¡Muy bueno! Que te vaya bien en el concurso.
    ¡Un abrazo grande!
    😘😘😘😘😘

  6. ¡Ooh, me encanta! Es muy bueno y ese giro final. Me ha gustado mucho, Mayte. Un abrazo 🙂

  7. Un relato muy emotivo Mayte. Suerte en el concurso.
    Saluditos. 😉

  8. Un giro totalmente inesperado y sorpresivo, muy bueno. Solo cuando uno lo ha leído establece el paralelismo con El Sexto Sentido. Ella parece estar en la misma situación que aquel hombre: no es consciente de su nuevo estado, sigue aquí sin asumir que está ya al otro lado. Todo ello no le quita factor sorpresa al final.
    La lágrima… era por ella. Me pregunto si la foto desde una perspectiva aérea es porque ella en cierto sentido le ve a él desde arriba. Quizá deberíamos buscar a un/a médium. Quizá a un gato que rellene ese espejo. Suerte.

    • Mayte Blasco dijo:

      Muchas gracias. Sé que la temática no es novedosa, pero mi reto era conseguir que el lector creyese que se trataba de una familia normal con sus problemillas entre padres e hijo, y que solo al final se descubriera que no era así. Abrazos y gracias por comentar

      • Y es verdad, los primeros pensamientos son de que hay ciertas dinámicas entre el hijo y el padre y la madre, que tienen sus más y sus menos, o algún secreto o motivo para actuar así que el relato aclarará.

  9. Me llama muchísimo la atención que muchísimos blogueros, y muy especialmente mujeres que escriben, por lo que veo o tengo cerca, utilizan esta temática o este recurso de cruzar el umbral entre ambos mundos, mezclarlos de forma sorpresiva, difuminar las fronteras en cuanto a los personajes… ya me entiendes. Es algo siempre atractivo, interesante, y que puede sorprenderte, conmoverte o chocarte. No sé si alguna vez has pensado en este detalle que destaco al principio.

    • Mayte Blasco dijo:

      No lo había pensado, la verdad. En mi caso, creo que es la primera vez que escribo un relato en el que uno de los personajes está muerto. Pero claro, la temática del concurso era precisamente el Día de Muertos… Gracias por dejarme tus interesantes apreciaciones.

  10. jaldegundep dijo:

    Me ha gustado tu relato. Corto e intenso. Y muy buen final. Me ha recordado a uno que escribí para el concurso “Bajo dos banderas” de Zenda (por lo del giro).
    ¡Mucha suerte!

  11. Muy bueno, excelente y sorpresivo final.
    Un abrazo.

  12. Jose Cirach López-Ambit dijo:

    Un texto corto y potentísimo. Felicidades de parte de otro concursante de Zenda.

    • Mayte Blasco dijo:

      Muchas gracias, compañero. ¡Mucha suerte!

      • Jose Cirach López-Ambit dijo:

        Olvidé la deferencia de dejarte un enlace a mi blog.
        Este en concreto contiene el texto con el que participo. httpp://lucesdepapel.blogdiario.com/1541963052/mexico-desde-el-sofa/

        Espero poder ir leyendo más cosas tuyas próximamente.

        ¡Un saludo!

      • Mayte Blasco dijo:

        En cuanto pueda leo tu relato y me paso por tu blog. Parece que ninguno de los dos hemos sido seleccionados, pero es que es muy difícil con tanto participante. Yo ya gané una vez el segundo premio, así que ya sería mucha suerte ganar dos veces. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s