Perro ladrando a su amo, de Javier Sachez

Perro ladrando a su amo“La ciudad tiene ojos y los ojos tienen memoria. La ciudad que se extiende más allá del parque retiene en su cerebro la imagen de los que transitan por los subterfugios y memoriza los movimientos repetidos, el ademán imprevisible, la tácita costumbre de los habitantes. La ciudad reverbera y se resume cada día en los mismos vocablos y los mismos espasmos que la rejuvenecen. Las luces nocturnas tintinean y el murmullo húmedo de los coches martillea desde la Avenida, como una voz de ultramundo. Los alaridos de los jóvenes, dueños del parque, se ensamblan con ladridos de perros lunáticos y algún chillido que brota del patio de luz.”

Reseño a continuación la segunda novela que leo del escritor extremeño Javier Sachez. De la primera, Manual de pérdidas, escribí también una reseña que podéis leer en esta entrada.

Perro ladrando a su amo es una obra de ficción contemporánea ambientada en la ciudad de Madrid. En los primeros capítulos parece que estamos ante una novela coral, pero más adelante uno de los personajes, Eduardo, adquiere un mayor protagonismo frente al resto. Se trata de un joven universitario perteneciente a un grupo neonazi que se verá inmerso en una serie de circunstancias que harán tambalear sus ideas y su mundo conocido.

Javier Sachez aborda en esta novela un amplio abanico de problemas de nuestro tiempo: la crisis económica, los desahucios, la violencia, los grupos de ultraderecha, la indefensión de los ancianos, la insensibilidad de la sociedad… En cierto modo, todos los protagonistas de la novela (la anciana con síndrome de Diógenes, el joven neonazi, el periodista tímido y atormentado…) son en mayor o menor medida víctimas del sistema. Todos intentan escapar de la soledad y la ahuyentan como quieren o como pueden (recogiendo objetos que llenen el vacío, sintiendo la falsa protección de pertenecer a un grupo, buscando chicas en webs de contactos…).

La prosa de Javier Sachez está muy cuidada, llena de símbolos y de metáforas. Su forma de escribir es una delicia. Me han cautivado especialmente las descripciones de la ciudad; al comienzo de la reseña he copiado una pequeña muestra. De todas formas, siento una especie de contradicción extraña con respecto a estas descripciones. En ellas, la ciudad de Madrid se dibuja como un lugar más bien inhóspito. Y yo -que para bien o para mal vivo en esta enorme urbe- tengo que decir que no está del todo en lo cierto.

En un momento dado de la novela, se atisba una luz al final del túnel, una esperanza entre tanta oscuridad, pero la realidad es triste y dura, y esta obra no podía ser un cuento de hadas engañoso e irreal. De esto me alegro, a pesar del sabor agridulce.

Volveré a leer a Javier Sachez. Me gusta lo que escribe y cómo lo escribe. Y desde aquí os animo a que elijáis alguna de sus numerosas novelas premiadas y que os deleitéis en su lectura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas literarias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Perro ladrando a su amo, de Javier Sachez

  1. No le conozco y me apetece encontrar autores nuevos. He buscado por internet y he leído algunas reseñas. Así que tomo nota. Además me fío de tu gusto literario 😉
    Gracias por tu propuesta. Un abrazo Mayte.

    • Mayte Blasco dijo:

      Creo que te gustará este escritor, Carlos. Me parece bien que busques autores nuevos. A veces parece que todo el mundo lee lo mismo, y hay montones de autores muy buenos que no se conocen lo suficiente. Un abrazo

  2. A mí me has animado con esta estupenda reseña. Apuntado queda. ¡Gracias!
    Un besote

  3. carlos dijo:

    Me lo apunto para la próxima tanda, es una reseña que anima a leerle. Un besazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s